Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, julio 2015 - 8:48

┃ ESTO

nota-medallas-toronto-2015

EFE

Cuatro años después de haber tratado de tú a tú a los cuatro grandes del continente, los deportistas mexicanos competirán en los Panamericanos de Toronto 2015 con un toque de humildad y se darán por bien servidos si ganan 24 medallas de oro.

En su casa, México logró en Guadalajara 2011 el cuarto lugar con 42 medallas doradas, 41 de plata y 30 de bronce. Obtuvo solo seis preseas menos que el subcampeón Cuba, seis de oro menos que Brasil, tercer lugar, y relegó a Canadá al quinto peldaño.

Ahora el equipo de poco más de 500 competidores mirará desde abajo la nube en la que una vez flotó y su meta será superar los 23 oros de la justa continental de Mar del Plata 1995, la mejor actuación del país en unos Panamericanos en suelo ajeno.

Toronto 2015 serán los Juegos más competidos de la historia. Estados Unidos dejará en casa a muchos de sus mejores campeones, pero presentará una delegación con fortaleza de granito y su triunfo por naciones está cantado, sin embargo el segundo lugar se disputará como nunca antes entre cubanos, canadienses y brasileños.

Como un pariente de clase media alejado del cuarteto que arrasará con la gran mayoría de los títulos panamericanos, México buscará colocarse quinto en el medallero por delante de Colombia, Venezuela y Argentina, que cerrarán el grupo de segunda fila, aunque en todos los casos esos países presentarán a medallistas olímpicos y mundiales.

México llevará a Toronto a los mejores deportistas del país, bien entrenados, alimentados de la mejor manera y con un respaldo económico que si bien es menor al de otros años, sigue siendo de primera y ha garantizado campamentos, giras y topes de alto nivel.

Paola Longoria, la mejor jugadora de racquetbol del mundo, llevará la bandera mexicana en la ceremonia inaugural del 10 de julio y será una de las cabezas del equipo que tendrá otras mujeres de nivel superior candidatas a ganar oro como la doble medallista olímpica de taekwondo María Espinoza, las subcampeonas olímpicas Aída Román, de tiro con arco, y Paola Espinosa-Alejandra Orozco, de saltos, la jugadora de squash Samantha Terán y la marchista de 20 kilómetros Guadalupe González, entre otras.

Como ha sucedido de manera reiterada en lo que va de siglo de Juegos Olímpicos, Panamericanos y regionales, las mujeres serán parte decisiva del equipo mexicano, pero en Toronto el país se verá beneficiado por figuras del sexo masculino llamadas a ganar medallas de oro, lideradas por los subcampeones olímpicos de salto Iván García y Germán Sánchez.

Horacio Nava es favorito para ganar la caminata de 50 kilómetros, Juan Luis Barrios buscará un doblete dorado en 5.000 y 10.000 metros planos, el boxeador de peso mínimo Joselito Velázquez defenderá su título con buenas oportunidades de salir adelante, y el medallista mundial de gimnasia Daniel Corral irá al menos por un oro y serán las principales cartas de México en concursos masculinos.

México también tendrá posibilidades de ganar oro en otras disciplinas como ciclismo, gimnasia, levantamiento de pesas y fútbol, y estará en la disputas de preseas en gimnasia, judo, lucha, baloncesto, vela, remo, canotaje, nado sincronizado, triatlón, boliche, equitación, esgrima y natación.

El equipo tiene todo para ganar 24 medallas de oro. Es una cifra mucho menor que las 42 de hace cuatro años, pero nada mal si se toma en cuenta que en el 2011 los deportistas mexicanos compitieron con unos zapatos que parecían prestados y gracias a ellos, pudieron subir de dos en dos los escalones de la tabla de medallas.