Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, julio 2015 - 10:24

┃ ESTO

nota-atletismo-horacio-nava

EFE

El mexicano Horacio Nava, campeón panamericano de la caminata de 50 kilómetros, aseguró hoy que una década después de su debut en esa prueba respeta mucho la distancia, aunque con la experiencia aprendió a dominarla.

“Diez años después aún respeto mucho las distancias largas. En mi primera competencia, en Tijuana en el año 2005, fui arrogante, salí fuerte y terminé con una gran crisis, zigzagueando y con los ojos hundidos, entonces aprendí a tratar de usted a la prueba; con el tiempo te empiezas a conocer a ti mismo, pero no a la marcha de 50 kilómetros porque es una competencia impredecible”, reveló.

Nava es una de las principales cartas de la selección de atletismo de México para los Juegos Panamericanos de Toronto en los que saldrá favorito para retener el título conquistado en Guadalajara en el año 2011.

Ayer, cuatro semanas antes de competir, el atleta cumplió un entrenamiento de 45 kilómetros con parciales de alrededor de 24:15 minutos cada 5.000 metros, pero a partir de hoy comenzará a bajar la carga para trabajar la velocidad y llegar en buena forma a Toronto.

“Será una competencia dura, estarán figuras de nivel como mi compañero Christian Berdeja, los guatemaltecos, los ecuatorianos, los colombianos y los chilenos”, apuntó.

Según el competidor, subcampeón de la Copa Mundial en el año 2010, a los 33 años siente pasar por el mejor momento de su vida como demostró en el 2014 al hacer el mejor registro de su vida, 3h 42:51 y ganar este año la Copa Panamericana, pero deberá ser cuidadoso en Toronto.

“La prioridad es ganar la medalla de oro, no importa con qué tiempo; luego espero ser protagonista en los Mundiales de Atletismo de China en agosto, y ya en el 2016 sí intentaré bajar de 3h 42 en la Copa Mundial de Rusia en mayo para llegar bien a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro”, apuntó.

Además de Nava, en el concurso de atletismo de los Juegos Panamericanos, México tendrá como principales esperanzas de medalla de oro a Juan Luis Barrios, en 5.000 y 10.000 metros planos, y a la marchista de 20 kilómetros Guadalupe González.

“Estoy muy motivado”, reiteró el competidor que en su vida personal también pasa por un momento de emociones porque en unos pocos meses se convertirá en padre.

México competirá en los Juegos Panamericanos con alrededor de 500 deportistas que aspiran a ganar el quinto lugar por naciones con más de 23 medallas de oro.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí