Haití

Mexico, 2015-07-06 19:55:57 | Itzel Ubiarco

La selección de Haití llega a la Copa Oro de 2015 con la ilusión de hacer historia y llevarse a su vitrina el trofeo que jamás ha podido conquistar. Sin embargo, ya en una ocasión se coronó campeona de la CONCACAF.

Fue en el VI Campeonato Concacaf de Naciones, mismo que se celebró del 29 de noviembre al 18 de diciembre de 1973 cuando los haitianos dieron la sorpresa de llevarse el título, pero no sólo eso, sino que además consiguió su boleto para la Copa del Mundo de 1974; ya que en ese entonces, el torneo regional servía como eliminatorias clasificatorias a los mundiales.

Haití se enfrentó a las otras cinco selecciones que participaron en este torneo celebrado en su capital, Puerto Príncipe. Con cuatro triunfos por una derrota, ésta última ante la selección mexicana; el equipo anfitrión levantó el torneo y consiguió el único boleto de CONCACAF para asistir a la Copa del Mundo de Alemania 1974, en la que no corrió con la misma suerte y fue eliminada en la fase de grupos.

Cuatro décadas más tarde, el representativo haitiano hace acto de presencia en el torneo de selecciones de CONCACAF, ahora llamado Copa Oro, con la consigna de repetir la hazaña y convertirse en el campeón de la región.

PARTIDOS

7 DE JULIO
Haití vs. Panamá / FC Dallas Stadium

10 DE JULIO
Haití vs. Estados Unidos / Gillette Stadium

13 DE JULIO
Haití vs. Honduras / Sporting Park

nota-futi-jean-jaques-pierre

LAS FIGURAS

23 guerreros haitianos llegarán a la justa de la CONCACAF, apoyados en sus dos principales figuras. En la defensa, cuenta con el experimentado Jean-Jacques Pierre, quien a sus 34 años de edad ha militado en cinco ligas distintas, incluyendo la francesa y dos sudamericanas, la argentina con el Arsenal de Sarandí y Club Deportivo Morón; así como la uruguaya con el Peñarol. Con el representativo de Haití, ha jugado 32 partidos internacionales.

En la delantera, el líder es Jean-Eudes Maurice, nacido en Francia pero naturalizado por su ascendencia haitiana, cuenta con una gran trayectoria en el futbol galo en el que ha militado en equipos de renombre, incluido el Paris Saint-Germain, club del que salió en para probar suerte en Chipre con el Nea Salamina Famagusta. Con su selección, se ha destacado por su olfato goleador, mismo que demostró en la pasada edición de la Copa Oro, con dos anotaciones, ante Trinidad y Tobago.

nota-futi-haiti-collat

DT

La selección nacional de Haití cuenta con una gran cantidad de jugadores que nacieron en el exterior pero se naturalizaron, por ascendencia haitiana. En el banquillo cuenta con un director técnico francés, el ex futbolista, Marc Collat.

El estratega inició su carrera en 1983 en el futbol francés, entre los equipos que dirigió, destacan el Stade de Reims y el centro de formación del Paris Saint-Germain. Fue en 2003 que decidió probar suerte en la dirección de una selección, tomando las riendas de la Sub-19 de Qatar, para luego migrar a la de Mauricio y finalmente a la de Haití, a la que llegó el 16 de enero de 2014.

CONVOCATORIA

PORTEROS: Steward Ceus (Atlanta Silverbacks); Jaafson Orgine (Don Bosco); Johny Placide (Stade de Reims)

DEFENSAS: Judelin Aveska (Gimnasia de Jujuy); Frantz Bertin (Aiginiakos FC); Reginal Goreux (FC Rostov); Bitielo Jean Jacques (Kraze United); Kim Jaggy (FC Aarau); Mechack Jerome (Charlotte Independence); Kevin Lafrance (Miedź Legnica); Jean Jacques Pierre (SCO Angers)

MEDIOCAMPISTAS: Jean Sony Alcenat (Petrolul Ploiesti); Jean-Marc Alexandre (Negeri Sembilan); Wilde-Donald Guerrier (Wisla Krakow); Jeff Louis (Standard Liege); James Marcelin (Fort Lauderdale Strikers); Pascal Millien (Jacksonville Armada FC); Soni Mustivar (Sporting Kansas City); Sony Norde (Mohun Bagan); Sebastien Thuriere (Charleston Battery)

DELANTEROS: Kervens Belfort (Ethnikos Achnas/Cyprus); Jean Eudes Maurice (Nea Salamis Famagusta/Cyprus); Duckens Nazon (Stade Lavallois/France)

PALMARÉS

La selección hondureña nunca se ha coronado en este certamen, sólo cuenta con un título en la Copa CONCACAF de 1973, torneo precursor de la Copa Oro.

RANKING FIFA
76