Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, julio 2015 - 9:46

┃ ESTO

nota-futm-pumas-alejandro-palacios2

POR ABIGAIL PARRA

CUARTOS de final del Apertura 2014, miércoles 26 de noviembre. Pumas recibió en el Olímpico Universitario al América. Todo estaba listo para el juego, pero nadie se imaginaría que ese sería el último partido del portero universitario en lo que restaba del año.
Alejandro Palacios abandonó Ciudad Universitaria en una ambulancia debido a una fuerte caída al chocar contra Oribe Peralta. El portero se lesionó el hombro izquierdo. Días después se anunció que se sometería a una operación que lo alejó de las canchas todo el siguiente torneo.
“Es un regreso a casa, al lugar que me dio y me formó. Soy canterano, soy puma y universitario, porque soy egresado, le tengo un cariño grande a Pumas y la verdad para mí es un placer jugar y representar los colores, por eso mi regreso es muy importante, es mi casa”, comentó en exclusiva con ESTO, previo a su regreso con la escuadra felina para este Apertura 2015.

“Pikolín” pasó por un proceso de recuperación de seis meses, lejos del césped, de sus compañeros, aficionados, viajes…“Estoy contento, porque estoy recuperado completamente, fueron meses complicados para mí, fue una recuperación larga, pero ya estamos a las órdenes de Memo Vázquez y me siento muy bien”, explicó.
Palacios se perdió todo el Clausura 2015, la lesión de su hombro fue por un largo periodo de tiempo: “Es la primera vez que me toca estar fuera de las canchas tanto tiempo por una lesión. No es nada fácil, tienes que trabajar muy fuerte tanto física como anímicamente para no caer y recuperarte bien”.
Ahora, el portero de 34 años se incorporó a los trabajos de pretemporada de Universidad e incluso ya tuvo un juego amistoso como titular: “La verdad es que todo bien, afortunadamente mi hombro respondió bien, tuve la oportunidad de tener varias intervenciones en el juego y sin ninguna molestia. Eso para mí me deja contento, porque quiere decir que estoy muy bien y listo para competir”, contó respecto al enfrentamiento en el que atajó dos penales y tuvo una actuación que influenció en el resultado.
Si bien Alejandro ha ocupado la titularidad desde el Clausura 2011, precisamente bajo el mando de Guillermo Vázquez, el guardameta no se confía a su regreso, pues sabe que Alfredo Saldívar tuvo una buena respuesta como sustituto: “Hay una competencia interna importante, como porteros sabemos que no nos podemos relajar, tenemos que trabajar fuerte y en mi caso hacerlo más para recuperar mi lugar en la portería de Pumas”.

Tras una larga recuperación, ‘Pikolín’ Palacios hace uso de la paciencia

SEIS meses y contando, porque aún no comienza el torneo, este es el tiempo que lleva Alejandro Palacios fuera de las canchas. El portero de Pumas fue intervenido el martes 9 de diciembre del año pasado, de ahí la recuperación del jugador comenzó y el proceso fue largo.
Palacios reconoció que por momentos llegó a desesperarse por no poder estar en los planes del plantel auriazul, pero señaló que la paciencia fue una de sus mejores aliadas: “En algún momento te desesperas un poco, pero es natural, porque es un proceso largo, sin embargo, ahí es cuando debes ser fuerte y mantener la calma para seguir con tu recuperación porque las cosas no se dan de un día para otro, hay que tener paciencia”.
Sin embargo, “Pikolín” también explicó que el extrañar todo lo que rodea a un jugador, fue factor para seguir y no decaerse: “El hecho de no estar en la cancha, de no estar al día con los compañeros, no poder viajar, no poder estar en un estadio lleno; son cosas que se extrañan y anhelas cuando no estás ahí, pero eso es parte de lo que te motiva para volver y disfrutarlo”.

Agradecido por el respaldo médico

Los ánimos, la paciencia y disciplina de Alejandro Palacios no fueron los únicos elementos que intervinieron en su recuperación, también lo hicieron todo un equipo de médicos, terapeutas y el mismo entrenador de portero de Pumas, Jorge Medina. Todos ellos fungieron en el apoyo del cancerbero para llevarlo en cada etapa desde el momento de su lesión: “Todo fue complicado, la operación, la recuperación. Esto te lleva a un cierto desgaste y disciplina que son importante para recuperarte de una lesión, porque debes superar varias etapas, la primera es el quirófano, después la movilidad, el aspecto físico y ya salir a cancha”.
Desde el cirujano que comandó la operación, el Doctor Javier Ortega Alonso, el médico de Club Universidad, Antonio Acevedo, los masajistas, Daniel Pineda y Arturo Pérez, así como los terapeutas, Germán Santana y Octavio Manzano, cada uno de ellos fueron para Palacios importantes y por los que ahora se siente listo para competir y empezar de nuevo un semestre con la escuadra del Pedregal: “Aquí en Pumas he sido bien asesorado, desde el médico que me operó hasta los terapeutas que me ayudaron mucho, han estado al pendiente de mi evolución y estoy muy agradecido”.