Honduras

Mexico, 2015-07-07 14:36:44 | Itzel Ubiarco

La selección de Honduras tuvo un camino complicado para llegar hasta la Copa Oro 2015, pues tras no conseguir la clasificación directa, tuvo que enfrentar un repechaje en el que tuvo que superar a Guyana Francesa, por un global de 4-3, para convertirse en el invitado número 12 al torneo de selecciones organizado por CONCACAF.

Aunque los hondureños nunca han logrado levantar la Copa Oro, históricamente ha sido una selección importante para el torneo, ya que fue uno de los primeros organizadores del torneo precursor, el Campeonato CONCACAF. En 1967, se celebró la tercera edición del certamen, en la capital, Tegucigalpa.

Tuvieron que pasar 14 años para que el torneo regresara a tierras hondureñas. En 1981, la historia de la selección anfitriona fue diferente pues tras conseguir tres victorias, sobre Haití (4-0), Cuba (2-0) y Canadá (2-1); así como dos empates sin goles, con México y El Salvador, levantó la copa del que ha sido su único campeonato de CONCACAF.
Otra de las aportaciones de Honduras a la Copa Oro ha sido la participación de una de sus figuras, Carlo Costly, quien con su gran velocidad y zancada, además de sus goles, se ha convertido en uno de los jugadores históricos de la región y del torneo.
Carlos Pavón, otro histórico de la selección hondureña, logró escribir su nombre en la historia del torneo de CONCACAF, al convertirse en el campeón goleador de la edición de 2007 con cinco tantos.

PARTIDOS

7 DE JULIO
Honduras vs. Estados Unidos / Toyota Stadium

10 DE JULIO
Honduras vs. Panamá / Gillette Stadium

13 DE JULIO
Honduras vs. Haití / Sporting Park

LAS FIGURAS

La selección hondureña ha elegido a sus 23 mejores hombres para encarar la Copa Oro, sin embargo, cuenta con dos experimentados jugadores que encabezan el equipo en esta justa regional.

El arco es la zona más segura del conjunto, gracias a la presencia y precisión de Noel Valladares, veterano guardameta con 13 años resguardando los tres palos del combinado nacional catracho, los que incluyen la experiencia mundialista.

Otro hombre que brinda seguridad a los hondureños, es el defensor, Maynor Figueroa, quien con su gran técnica individual y su imponente físico le permite intimidar a todo el oponente, incluyendo a los que enfrentó durante su paso por la Premier League de Inglaterra, liga en la que brilló con el Wigan Athletic. El nivel futbolístico de Figueroa ha sido digno de reconocimientos, incluyendo el ser considerado uno de los mejores centrales del balompié inglés.

DT

El estratega encargado de hacer brillar a la Selección de Honduras en la Copa Oro de 2015, es el colombiano, Jorge Luis Pinto, quien luego de una gran trayectoria con clubes de su país, Perú y Costa Rica; llamó la atención del mundo entero por su participación en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

En la justa mundialista hizo un gran torneo con el representativo de Costa Rica. Luego de clasificar como líder del Grupo D, con dos triunfos, sobre Uruguay (3-1) e Italia (1-0) más un empate sin goles con Inglaterra; los ticos eliminaron a Grecia en los octavos de final, para luego perder en los cuartos ante Holanda, en la serie de penales.

Este desempeño en el Mundial le valió la obtención de varios reconocimientos, como el de Mejor entrenador de la CONCACAF, el quinto mejor del mundo y el segundo mejor de América, tan sólo por debajo del estratega del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

Ahora, Jorge Luis Pinto ha decidido dejar a los ticos para tomar las riendas de la selección hondureña, con la misión de hacer historia y conseguir su primer título de Copa Oro.

CONVOCATORIA

PORTEROS: Noel Valladares (Olimpia), Donis Escober (Olimpia), Luis López (Real España)

DEFENSAS: Wilmer Crisanto (Motagua), Brayan Beckeles (Boavista), Maynor Figueroa (Sin equipo), Henry Figueroa (Motagua), Johnny Palacios (Olimpia), Johny Leverón (Marathón), Ever Alvarado (Olimpia), Brayan García (Vida)

MEDIOCAMPISTAS: Bryan Acosta (Real España), Alfredo Mejía (Panthrakikos, Grecia), Jorge Claros (Qingdao Jonoon, China), Mario Martínez (Real España), Andy Najar (Anderlecht), Carlos Discua (Motagua), Boniek García (Houston Dynamo),

DELANTEROS: Anthony Lozano (Olimpia), Eddie Hernández (Correcaminos), Romell Quioto (Olimpia), Rubilio Castillo (Motagua), Erick Andino (Motagua).

PALMARÉS

La selección hondureña nunca se ha coronado en este certamen, sólo cuenta con un título en la Copa CONCACAF de 1981, torneo precursor de la Copa Oro.

RANKING FIFA
75