Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, julio 2015 - 9:09

┃ Luis García Olivo

nota-futm-mexico-aguardado2

CHICAGO.- Por increíble que parezca, México siempre le juega a los grandes de tú a tú, pero con los chicos se acompleja, abusa de la soberbia y hasta llega a caer, por lo que contra Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago pasaría dicha situación, que está marcada en la historia de la Selección Nacional.

Así que la soberbia es el principal obstáculo que deberá vencer el combinado dorado que iniciará la justa de la Copa Oro contra Cuba, un rival a modo y poco conocido.

Y la clave para hacerle frente a ello es ver cada duelo como una final. “Es el reto que hay que demostrar dentro de la cancha, aquí el gran enemigo somos nosotros, con todo respeto a Cuba, que si nosotros enfrentamos este partido como tiene que ser, como si fuera la final, seguramente saldremos ganadores, entonces, hay que afrontar cada partido con esa mentalidad y seguramente nos dará el éxito”, dice Andrés Guardado, quien aplaude la multifuncionalidad con la que México se prepara.

Y es que contra Costa Rica, Miguel Herrera montó un 5-2-3, para después corregir con el 4-3-3. Contra Honduras usó el mismo sistema y dejó a la deriva su trillado 5-3-2, algo que a juicio del capitán habla bien del Tricolor.

“Y es que hay variantes, eso es lo que siempre se le había criticado a Miguel, estaba casado con línea de cinco, en momentos claves no se sabía modificar y ahora se demuestra que Miguel juega de otra forma y que los jugadores también nos podemos acoplar a otra cosa”.

Así que “eso es bueno porque cada partido es diferente, cada rival es diferente, y estoy convencido de que no todos los duelos se tienen que jugar igual, eso nos da tranquilidad porque podemos afrontar los partidos de diferente manera y bien, no como experimento sino dominando todos los sistemas”, asegura, con el agrado de conversar con ESTO.

ANDRÉS SABE LA OBLIGACIÓN, PERO… LES ECHAN MÁS PRESIÓN

El tema de obligación por ganar la Copa Oro tiene sin cuidado a Andrés Guardado, pues en cada una de las ediciones pasa lo mismo, más allá de que ahora se arrastre el fracaso de Copa América, por lo que la necesidad se recrudecería para alzar la dignidad en este verano. Sin embargo, el jugador del PSV pide no agregar más presión de la que pueda existir.

El “Principito” comparte con ESTO que “México siempre será el obligado a ganar y no tiene por qué ser diferente en esta ocasión”, así que no es necesaria más presión.

“La situación no la vemos como lo han querido pintar por todo lo que pasó en Copa América, nos han querido aventar más presión, pero no”.

El equipo toma con normalidad esta exigencia. “Es la misma que hay desde un principio, la que sabíamos que iba a haber, entonces como grupo tratamos de aislarnos de todo eso. Saber que sí tenemos que ganar bajo la presión que hay y no implementar más”.

Cree que en esta edición “sí (se exagera de más)” debido a obtener el medio pase a la Copa Confederaciones y el arrastre del fracaso en la Copa América de Chile, “no huimos a la responsabilidad que tenemos, somos conscientes que debemos ganar y es el objetivo principal”.

Ahora, “lo han querido hacer con mucho más presión, el ambiente lo han querido hacer como, si no se gana, híjole”.

No obstante, el melenudo jugador recuerda que desde el 2009, que fue la primera Copa Oro para él, “recuerdo que México tiene la obligación de ganar en todas, y ahora no cambia eso”.

Desde esa edición, “es el mismo ambiente, lo mismo nos vamos a jugar. El ir a Confederaciones siempre te lo da la Copa Oro, el prestigio de México se juega en Concacaf, entonces, hay que tomarlo con más normalidad porque es lo que se vive”, pide con los banderines de los equipos más representativos de la ciudad.

EL CAPITÁN ACONSEJÓ AL ‘PIOJO’

CHICAGO.- Con la memoria fresca del fracaso en Copa América y como capitán que es, Andrés Guardado sabe que el combinado que participará en Copa Oro es punto y aparte, por lo que no paró de apoyar y aconsejar a Miguel Herrera.

“Como capitán le dije lo que sentía el grupo, que también le pedíamos como cabeza de grupo que cambiara el chip, que nosotros estamos comprometidos con él, a muerte, obviamente que tratara de olvidar lo que pasó”.

Y que dicho fracaso “no frustre a esta (Selección), sino trabajar al máximo, y él debe estar tranquilo de esa manera”, explica, por lo que no se contagian del pasado fracaso.

“No nos empapamos de esa situación, fue una Selección diferente, al sólo estar ‘Tecatito’ ayuda a que no vengan con esa mentalidad que se vivió allá, o con la frustración”.

En el grupo “estamos con la cabeza enfocada en Copa Oro, no llena de cosas externas y nada de la Copa América, es una cabeza nueva y con el objetivo claro”.