Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, julio 2015 - 9:24

┃ ESTO

nota-futm-potro-gutierrez

POR ABIGAIL PARRA

UN proceso muy largo es el que ha tomado Raúl “Potro” Gutiérrez con un puñado de jugadores que hoy visten la camiseta tricolor y que tienen en puerta los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Varios de esos jóvenes fueron visoreados por el mismo “Potro”, quien los ha orientado desde el 2009, una temporada en la que ha formado su propia Selección Nacional, factor que puede ser primordial para el trabajo del entrenador con el plantel que en estos momentos se encuentra en Canadá para competir: “Con esta categoría llevo trabajando muchos años, a varios los conozco desde el 2009. Cada uno ha encontrado su nivel, su lugar en el futbol mexicano, unos más que otros; entonces, creo que la comunicación, las ideas y conceptos lo tienen permanentemente y eso de cierta manera hace más fácil el trabajo”, explicó en entrevista con ESTO.

Para los Panamericanos, Gutiérrez viajó con 18 jugadores, entre los que destacan José Abella, Jonathan Espericueta, Marco Antonio Bueno, Uvaldo Luna, Hedgardo Marín, Martín Zúñiga y Alfonso Tamay como futbolistas que han estado con él en los Mundiales Sub-17 México 2011, en el que se llevaron el oro, y la plata en Emiratos árabes 2013, además del primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz el año pasado.

Si bien Raúl pude presumir de tener la ventaja de conocerlos, el mismo entrenador reconoce que el trabajo recae en buena parte sobre el grupo: “Los jugadores tienen una mentalidad y compromiso increíbles y eso te ayuda más para buscar un mismo objetivo, en este caso es un torneo que nos beneficia a todos y vamos por una medalla”, por lo que las metas que él se pueda planear dependen de alguna forma de las impresiones y motivaciones que sus jugadores tengan: “El futbol empieza y termina en los jugadores, los objetivos de un entrenador parten de la generalidad del equipo, primero son los objetivos de ellos, y los tuyos como técnico pasan de rebote”.

PANAMERICANOS DE ORO
Gutiérrez asumió la responsabilidad de un nuevo torneo. Con una lista de 18 jugadores, el estratega enfrentó problema al hacer los llamados, pues algunos clubes no le facilitaron a elementos; sin embargo, esto no merma la participación ni el nivel que pueda mostrar su escuadra sobre el terreno de juego y los alcances que puedan tener: “Trae mucha ilusión para nosotros, siempre es así en cada torneo, en cada participación en torneos oficiales o de cortesía, nos trae toda la ilusión de jugar bien, ganarlo”. El técnico fue claro: “Yo tengo un equipo de alta calidad para buscar una medalla de oro, eso es lo más importante para mí. Los que no están, no hablaré de ellos, porque sé que querían estar y sus clubes no los dejaron, son los menos culpables. Tengo la mejor plantilla para jugar Panamericanos”.

Si bien México sabe lo que es un oro en esta competencia, pues en la edición del 2011 en Guadalajara Luis Fernando Tena ganó la presea con un conjunto nacional, el “Potro” no lo ve como presión, pues los momentos y el contexto no son los mismos: “La única obligación que tenemos es esforzarnos para ganar esa medalla, unirnos a la gente con la ilusión de tener una medalla de oro. No se pueden comparar procesos, porque no se dan bajo los mismos términos ni circunstancias”.