Deportes ecuestres

Mexico, 2015-07-08 17:00:26 | María Vega

Adiestramiento, concurso completo, salto: de las tres disciplinas que componen el deporte ecuestre en los Juegos Panamericanos, el concurso completo es el más exigente para los caballos, ya que combina no solo el adiestramiento y el salto, sino también una larga pista a campo traviesa con obstáculos naturales y artificiales. El día de la prueba a campo traviesa también se considera ampliamente como una de las pruebas deportivas más peligrosas.

El adiestramiento, en el que compiten hombres y mujeres en un campo de juego parejo, ofrece una experiencia estética con gracia y elegancia que resulta inolvidable. Los magníficos caballos y sus jinetes recorren un escenario de 60 por 20 metros donde un jurado puntúa el trabajo de los binomios caballo y jinete mientras ellos realizan su demostración de elementos predeterminados, incluso caminata, trote y galope según un patrón establecido y también con una rutina libre específicamente coreografiada por cada competidor y ejecutada con música.

La competencia de salto evalúa velocidad, capacidad, potencia y control cuando los caballos y jinetes intentan cabalgar rápidamente, de forma “limpia” (no se voltean obstáculos) por toda la pista de aproximadamente quince cercas en el escenario. Hombres y mujeres compiten directamente uno contra otro.

Ian Millar, también conocido como “Capitán Canadá”, buscará superar su récord histórico en el deporte en 2015: nueve medallas panamericanas (incluidas dos medallas de oro) que ha ganado en nueve participaciones en Juegos Panamericanos, más que cualquier otro atleta de salto.

En los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, EE. UU. obtuvo cinco medallas de oro, tres de plata y dos de bronce y será el equipo a vencer en 2015.