Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, julio 2015 - 21:38

┃ María Vega

cro-futi-copaoro-tyt-guatemala

POR LUIS GARCÍA OLIVO

FOTOS JORGE BARRERA

ENVIADOS ESPECIALES

CHICAGO.-Trinidad y Tobago dio la campanada e inició con goleada (3-1) su participación en la Copa Oro al aprovecharse de una Guatemala de la que se esperaba más. Así que México tendrá rival a modo en la segunda fecha del torneo en Phoenix, Arizona.

Contra todos los guiones y augurios, el equipo caribeño aprovechó un primer tiempo para el olvido por parte de los chapines, pues fue en la primera parte en donde amarró el resultado al despacharse con la cuchara grande, y cuando Guatemala quiso, el tiempo no dio para más, pues los goles de Sheldon, Cato y Jones terminaron por pesar para el siguiente rival de México.

Los trinitarios se salieron con la suya más allá de haber ofrecido dos caras, pues en la primera parte dominaron y en el complemento pasaron a ser vulnerables por los centroamericanos, que por falta de contundencia y minutos en el reloj no pudieron alcanzar.

 

EL JUEGO

Contra todos los pronósticos e inesperadamente, Guatemala fue el pasivo y Trinidad y Tobago el activo, cuando en el papel los chapines lucían más fuerte en la previa de la contienda.

Los centroamericanos pecaron de ilusos y los trinitarios no se anduvieron con rodeos en busca de adueñarse del partido a temprana hora, aún sin que el cuadro de Ivan Sopegno lo supiera.

Y en busca del resultado, solamente provocaron dos indicios  para hacerse presentes en el marcador. En la tercera llegada por medio de un corner transformaron un remate de Sheldon en la primera diana.

Aún con la desconcentración chapina en la parte baja, tres minutos después Cordell Cato se metió al área chica por la banda derecha y fusiló al meta guatemalteco. Dos goles en contra en apenas quince minutos y Guatemala no se repuso ni del primer tanto.

Los de rojo le sacaron jugo a las distracciones de los chapines, por lo que ni se tentaron el corazón ya que al minuto 24 marcaron el tercero de la tarde por medio de Joevin Jones. Marcador lapidario e imposible de remontar para los guatemaltecos, quienes ni siquiera las manos metieron y solo un disparo lejano merodeó en la primera mitad.

En tanto que Trinidad lo hizo ver tan fácil, se echó el partido a la bolsa y contra un cuadro que poco brilló.

Sin embargo, Guatemala quiso despertar en el complemento, pero el tiempo le impidió alcanzar. Si bien mostraron otra cara, propuesta y objetivos de alcance, los trinitarios también hicieron lo suyo para defender lo que lograron.

Con otra cara, los chapines finalmente inquietaron con un disparo de Marco Pappa y minutos más tarde acercaron con gol del “Pescadito” Ruíz, quienes se olvidaron de los traspiés y comenzaron a presionar con profundidad.

Así fue que José Contreras perfiló un pase por sector izquierdo y Ruíz se quedó a nada de rematar. Guatemala vivía su mejor momento, pero ya era muy tarde, el reloj marcó el final y el “Pescadito” se quedó con el grito de gol ahogado, pues aún presentó llegadas a las que le faltó definir. Sin embargo, el agregado no dio para más y los trinitarios arrancaron con el pie derecho, mientras que los chapines terminaron por defraudar.

ESTADIO SOLDIER FIELD

TRINIDAD Y TOBAGO 3

GUATEMALA 1

GOLES

1-0 Minuto 11.- Sheldon Bateau se adelantó en un cobró de tiro de esquina y aprovechó a rematar el esférico con un fuerte testarazo.

2-0 Minuto 14.- Cato robó balón cerca del área, se metió a la cocina y fusiló al portero.

3-0 Minuto 25.- Joevín Jones prendió un rechace y lo mandó al fondo de las redes.

3-1 Minuto 62.- Carlos Ruíz recibió un pase que mató con el pecho y de derecha cruzó al guardameta.

 

TRINIDAD Y TOBAGO

21.- Jan Williams, 2.- Aubrey David, 3.- Joevin Jones (23.- Lester Peltier, 80′), 4.- Sheldon Bateau, 5.- Daniel Cyrus, 6.- Randanfah Abu, 8.- Khaleem Hyland (14.- Andre Boucaud, 77′) , 11.- Ataulla Guerra (10.- Willis Plaza, 63′), 13.- Cordell Cato, 19.- Kavan George, 9.- Kenwyne Jones. DT Stephen Hart.

 

GUATEMALA

21.- Ricardo Jerez, 3.- Elías Velázquez, 4.- Wilson Lalin, 5.- Moisés Hernández, 18.- Stefano Cincotta (6.- Carlos Mejía, 46′), 8.- Jean Márquez (22.- Minor López, 46′), 10.- José Contreras, 16.- Marco Pappa, 23.- Jorge Aparicio, 14.- Kendell Herrarte (9.- Édgar Chincilla, 70′), 20.- Carlos Ruíz. DT Ivan Sopegno.

 

ÁRBITRO

John Pitti (Panamá). Bien.

Asistentes: Eric Boria y Phileppe Briere (Canadá y Estados Unidos)

AMONESTADOS

Trinidad y Tobago: Cyrus, Abu, Hyland,  Boucaud.

Guatemala: Ruíz, Lalin.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí