Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, julio 2015 - 22:21

┃ María Vega

historia-panamericanos-1975

POR ROSALINDA CORONADO

MÉXICO 1975, Puerto Rico 1979, Caracas 1983, Indianápolis 1987, Cuba 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007,  Guadalajara 2011,   Toronto 2015, once ediciones de los Juegos Panamericanos organizadas bajo el liderazgo de Don Mario Vázquez Raña, quien hoy en la apertura de la justa continental de Canadá   recibirá un homenaje póstumo a su fecunda labor por el deporte de América.

Su inteligencia, liderazgo, visión, pasión por el deporte y por la Organización Deportiva Panamericana permitieron a Don Mario Vázquez Raña que los Juegos Continentales sean la segunda manifestación deportiva más grande, únicamente superada por los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Panamericanos iniciaron en Buenos Aires, 1951; pero su crecimiento se dio a partir de 1975, es decir, hace 40 años, en la ciudad de México, cuando Don Mario Vázquez Raña rescató la VII edición,  misma que  habían declinado desarrollar otras naciones, levantó la organización en un corto tiempo, gracias a la confianza depositada en él por el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez; se usaron las instalaciones de los Juegos Olímpicos de 1968 y la villa fue una unidad habitacional enclavada al sur de la ciudad.

La organización en 1975 fue todo un éxito, los resultados para México fueron muy buenos, dado que se dieron medallas en deportes significativos. En esta edición se concursó en 19 deportes y acudieron exponentes de 33 Comités Olímpicos Nacionales.

Guadalajara 2011 fue la edición XVI, que contó con el liderazgo de Don Mario Vázquez Raña, y se desarrolló con la presencia de 42 Comités Olímpicos Nacionales y en 49 modalidades. A pesar del incremento de especialidades y naciones, no se dio el  gigantismo  deportivo, uno de los fenómenos que siempre  combatió y controló  Don Mario Vázquez Raña, para lograr que los juegos estuvieran al alcance de todos los afiliados a la ODEPA. Además, para el dirigente  era de suma importancia dar las mejores condiciones de  servicio a los deportistas.

Para Don Mario Vázquez Raña, el competidor era la figura de los Juegos, por lo que buscaba que los organizadores tuvieran el mejor de los alojamientos, comida y  transportación.

Como mencionamos, los Juegos a partir de 1975 iniciaron su despegue y marcaron el panorama olímpico  y  mundial, por las decisiones que tomaba la ODEPA,  como sucedió en los Panamericanos de Caracas 1983, cuando se aplicaron los controles antidopaje y varios deportistas de diversas naciones resultaron positivos. Este escándalo  provocó que el Comité Olímpico Internacional tomara medidas drásticas e  incrementara los exámenes para atrapar a los deportistas que hicieran trampa.

Ante los comités organizadores siempre actuó con  mano dura, estricta, en busca de la perfección de los Juegos, cada edición tendría que ser mejor a la anterior, eso permitió que la justa panamericana sea en muchos deportes de clasificación a los Juegos Olímpicos.

Unos Juegos Continentales, cerca de la gente, de los atletas,  para que los escenarios estuvieran repletos de afición.

Hoy inician los Juegos en Toronto 2015, pero en su organización Don Mario Vázquez Raña intervino en todo momento, desde el  6 de noviembre del 2009 cuando el Comité Olimpico de Canadá ganó la sede, siempre estuvo en coordinación con los anfitriones, hasta febrero del presente año.

Hoy en Canadá, la luz de Don Mario Vázquez Raña alumbrará.