Los niños de Texcoco, grandes boxeadores

ROGELIO Candelas se mantiene en constante aprendizaje, con cursos en el Comité Olímpico Mexicano y otros avalados por la Federación Mexicana de Boxeo. “Mi responsabilidad es grande con los niños a quienes enseño a boxear con sus papás”, señala.
Escoltado por su esposa, la también entrenadora Adela Reyes -con carnet de la FMB- y su hermano Manuel Candelas, Rogelio nos visitó con una media docena de niños que estudian y suman peleas como aficionados, desde el Club Texcoco, en el municipio mexiquense del mismo nombre.
Interrogado cómo llevan a sus pugilistas a las competencias, Rogelio explica: “En mi camioneta. Ese es el rodar, para todas partes andamos. Por lo regular van sus papás. Es un grupo muy unido. Y cuando hacemos las funciones en Texcoco, sus padres apoyan con box lunch a los que nos visitan”.
Zyanya Moreno Ortega, de 14 años y alumna de segundo de Secundaria, pelea en 43-44 kilos y pronto debutará en los Guantes de Oro del DF. Boxea con varios de sus compañeros, en especial con Alfredo “General” de la Cruz Rodríguez.
“El General”, de 12 años, pelea en 45-46 kilos y también entrará este año a los Guantes de Oro. Entrará a primero de secundaria.
“En el gimnasio hay una unión tremenda, todos ponen de su parte”, externó Candelas, y acotó que el papá de Alfredo es Gerardo de la Cruz, que peleaba como “El Químico” y es arquitecto egresado del Politécnico.
Luis Alfredo Rodríguez Hernández, a sus 15 años. Ya fue campeón en 40 kilos de los Guantes de Oro del DF, en 2012. Ha sido monarca del Estado de México por dos años seguidos y resaltan sus títulos en Olimpiadas Nacionales en dos ocasiones, en 40 y 48 kilos, en 2013 y 2014, respectivamente. Se dispone a reaparecer en 52 kilos.
Aquí, el resto del grupo visitante (todos estudian): Diego “Chispa” Meza Aguilar (12 años, 40-42 kilos), campeón estatal y regional; Ángel “Predicador” Sauceda Hinojosa (12 años, 40 kilos), monarca estatal y regional; Luis García “El Chicles” Reyes (12 años, 42 kilos); Miguel “El Pitbull” Hernández Uruzquieta (12 años, 44 kilos), y Ángel “El Lagarto” Hernández Peralta (15 años, 44-46 kilos).
Rogelio agradeció el apoyo de Gabriel García García, de Plastida, así como del doctor Higinio Martínez, presidente municipal electo de Texcoco, y del actual alcalde interino Nazario Gutiérrez Martínez. (JLC/Foto: Jesús Téllez)

Teelo quiere ser el primer luchador en subir al ring con una prótesis de pierna

El gladiador perdió una extremidad inferior pero espera volver al ring con una prótesis especial

¡Theory es Mr. Money in the Bank! Ganó la oportunidad de una lucha de campeonato

Theory perdió en la misma función el Campeonato de los Estados Unidos

El mexicano Cejitas Valladares es campeón del mundo, tras destronar a Mark Cuarto

Para Juan Manuel Márquez, el Canelo no está en el top5 de boxeadores mexicanos

El Dinamita Márquez aseguró que es difícil poner un top 5 de la historia del boxeo mexicano

NOTICIAS