Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, julio 2015 - 14:14

┃ ESTO

nota-futm-mexico-campeon-sub17

FMF.- Campeones del Mundo. Cuántas veces pronunciamos estas palabras sin verdaderamente reflexionar en lo que hubo detrás para poder conseguirlo. A lo largo de la historia, han sido varios, pero pocos a la vez, los futbolistas que han sumado su nombre a la lista exclusiva de aquellos que alguna vez se alzaron en lo más alto, que tocaron la gloria, pero todos, sin excepción, haciéndolo en equipo, con la suma de esfuerzos.

Hoy, hace cuatro años exactamente, México estalló en júbilo por tener una generación de jóvenes con mentalidad ganadora, con un extraordinario talento que los llevó a ser Campeones del Mundo Sub-17.

Raúl Gutiérrez era el Director Técnico de aquel equipo que hizo vibrar partido tras partido a su gente; aquel equipo que mostró carácter y personalidad en momentos cruciales, aquel equipo que le regaló a México un campeonato del mundo el 10 de julio del 2011.

Fueron 21 Guerreros jóvenes, valientes, los que bajo su dirección técnica consiguieron la hazaña que los marcó de por vida. Han pasado cuatro años y las historias de cada uno de estos Campeones es distinta.

Ahora, el destino quiso unir una vez más a algunos de los protagonistas de México 2011; los Juegos Panamericanos Toronto 2015 son el motivo y su trabajo ha sido el aval que hoy en día los tiene en esta justa polideportiva continental.

Hoy, a cuatro años de haber sido Campeones del Mundo, esto nos cuentan los protagonistas.

Jonathan Espericueta (Balón de Plata en la Copa Mundial Sub-17 México 2011)

“Por supuesto que la vida nos ha cambiado mucho desde entonces, pero seguimos siendo los mismos y seguimos trabajando igual. Ha sido difícil el ver a que tus compañeros se les da la oportunidad y a uno no, a veces es difícil, pero siempre lo tomo con madurez y también con alegría.

“Ahora estoy muy contento con esta nueva oportunidad, siempre representar a México será un orgullo para todos los que estemos aquí”.

Marco Bueno

“Yo pienso que ahora soy un jugador más maduro, con más recorrido. La verdad es que he aprendido mucho a lo largo de mi carrera y estoy ilusionado con poder representar una vez más a México y tener la oportunidad de pelear por una medalla.

“Por supuesto que es una motivación extra que otra vez nuestro entrenador sea Raúl Gutiérrez porque ya hemos conseguido muchas cosas bajo su mando y pienso que es algo bueno para todos, que nuestro trabajo ha dado frutos y esperemos que los Panamericanos no sean la excepción, todos estamos con las ganas de hacer algo trascendental y no pensamos en otra cosa que no sea la medalla de oro”.

Carlos Guzmán

“Yo creo que hay un mundo de diferencia entre el Carlos Guzmán de hace cuatro años y el de hoy. Ha pasado mucho tiempo, muchas experiencias y me veo mucho más maduro en varios aspectos tanto dentro como fuera de la cancha.

“El profe nos conoce muy bien y nosotros a él, creo que es algo muy lindo el poder tener de nuevo esta oportunidad de representar a México en un torneo tan importante; nuestro reto es regresar con el Oro y vamos a dejar todo en la cancha para poder lograrlo”.

Kevin Escamilla

“Yo sigo siendo la misma persona, pero a nivel futbolístico sí he evolucionado bastante, he crecido muchísimo, he aprendido bastantes cosas en mi equipo, en la Selección. Sigo siendo la misma persona que quiere seguir creciendo, que quiere seguir consiguiendo triunfos y logrando metas a corto y a largo plazo.

“Es una gran oportunidad para mí y para mis compañeros que el entrenador una vez más sea Raúl Gutiérrez, tenemos su confianza pero no quiere decir que tengamos un lugar seguro. Es bonito recordar siempre y saber que con este tipo de jugadores, con esa calidad, podemos llegar a donde sea. Estoy muy contento y con muchas ganas de conseguir el Oro y creo que lo vamos a hacer”.

Raúl Gutiérrez

“El campeonato del 2011 sigue dejando recuerdos para todos los que estuvimos ahí, no solamente jugadores o entrenadores, para toda la gente que estuvo en el estadio, en la televisión. Yo creo que fue un acontecimiento que ojalá se vuelva a repetir; nosotros fuimos privilegiados de estar ahí y ser protagonistas.

“Ahora, cuatro años después, nos encontramos con otra Selección, de la misma categoría, faltan jugadores, pero bueno, son tropiezos del proceso que debieron haber tenido mucho más jugadores y al final solamente tenemos cuatro de aquellos Campeones Sub-17 y esto sigue hablando bien de esa generación de futbolistas. Yo creo que hay mucho techo para que alcancen estos muchachos y que se sigan consolidando para jugar en la Primera División o en donde quieran jugar”.

Por su parte, el estratega nacional le dio un merecido reconocimiento a la gente de su Cuerpo Técnico que lo acompaño en el logro del 2011 y que en estos Juegos Panamericanos permanecen a su lado: “Siempre digo que para que haya éxito en cualquier proyecto todas las partes involucradas tienen que ver. Lo más importante son los jugadores; sin embargo, la preparación es fundamental y personas como Vicente Espadas (Preparador Físico), Rosario Piña (Entrenador de Porteros) que han estado en estos procesos, siempre serán fundamentales por esa capacidad que tienen para el trabajo”. De aquel campeonato también se encuentran en Toronto 2015 Parma Aragón (Psicóloga), Beatriz Boullosa (Nutrióloga) y Gabriel Hernández (utilero).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí