Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, julio 2015 - 12:25

┃ María Vega

nota-box-chihuas

CEBU CITY, Filipinas.- Aunque la tarea se mira muy difícil, por el solo hecho de desafiar a un probado campeón como es el tagalo Donnie Nietes y además combatir en suelo de su adversario, el mexicano Francisco “Chihuas” Rodríguez tiene las cualidades para salir avante en su intento de destronar al peleador local como campeón mundial minimosca de la WBO. El duelo está programado para este sábado en el hotel casino Waterfront de Cebú City, Filipinas (por la diferencia de horarios, tendrá efecto en las primeras horas del mismo día, tiempo de México).

El “Chihuas”, quien unificó los cetros mundiales de peso paja de la FIB y la OMB antes de subir de división, ya sabe lo que es imponerse a enemigos filipinos de primer nivel, como el zurdo Merlito “Tigre” Sabillo, quien estaba invicto en 24 combates cuando le arrebató el cinto mundial paja de la WBO mediante un KOT en 10 rondas, el 22 de marzo de 2014 en Monterrey.

A continuación, Rodríguez unificó ese cetro con el de la IBF al derrotar en 12 arduos episodios al experimentado japonés Katsunori Takayama, el 9 de agosto de ese mismo año en la Sultana del Norte.

En el pesaje de este viernes, Nietes dio 108 libras en su primer intento, mientras que Rodríguez hizo el mismo peso en una segunda oportunidad, tras marcar media libra, lo que solucionó despojándose de su ropa interior.

Rodríguez (17-2,11 KOs y un empate) cumplió 22 años este mismo viernes y tratará de imponer su juventud y gran ritmo natural de combate contra Nietes, de 33 año. Éste ya mostró de lo que es capaz al dar una paliza y noquear en nueve giros al mexicano Moi Fuentes, con quien empató en su primera cita.

Francisco ya sabe lo que es combatir ante público filipino. Lo hizo al sacar un empate con sabor a triunfo contra el tagalo Jomar Fajardo, en noviembre de 2014, y superar por decisión unánime al mismo contrincante en enero pasado en Tuxtla Gutiérrez. Ambas reyertas fueron a 10 capítulos.

“Haré una gran pelea y daré el mejor rendimiento de mi carrera”, aseguró el campeón mundial filipino, quien previamente reinó entre los pajas de la WBO y muestra incontables “víctimas mexicanas” en ambos reinados, como Érik Ramírez, Manuel “Chango” Vargas, Jesús Silvestre, Mario Rodríguez, Armando Vázquez, Ramón “Príncipe” García, Felipe Salguero, Sammy Guty y Carlos “Chapito” Velarde.

 

DECLARACIONES

“Yo he esperado durante más de un año para pelear con Nietes y no pienso desaprovechar la oportunidad”, declaró el púgil representado por Zanfer Promociones.

Nietes respondió: “Voy a noquearlo, no sé en qué round, pero tengo una muy buena sensación de que voy a hacerlo”.

Nietes aspira a subir a peso mosca para involucrarse en grandes peleas. “Donnie podría subir de peso para ir contra algunos de los grandes boxeadores de peso posca como (Juan Francisco) Estrada, (Román) González y (Giovani) Segura”, declaró el presidente de Promociones ALA, Michael Aldeguer, representante de Nietes.

 

REAPARECE KAHWAGI

En la misma función sabatina en Filipinas vuelve al ring de manera formal el empresario-boxeador Jorge Kahwagi, ex campeón crucero internacional del WBC. Su rival será el sonorense Ramón Alejandro “Pantera” Olivas, con marca de 13-3, nueve noqueados. Ambos marcaron 190 libras.

Según Boxrec, Kahwagi tiene 11-0, puros nocauts.