Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, julio 2015 - 18:25

┃ ESTO

hugo

HABLAR de Hugo Sánchez Márquez es hablar del mejor jugador mexicano en toda la historia. Lo hecho por Hugo en España, por ejemplo, nadie lo podrá lograr. Lo que ganó Hugo con el Real Madrid nadie lo podrá ganar y hoy que cumple 57 años, recordaremos algo de lo mucho que Hugol le ha dado a México a nivel nacional e internacional, por medio de un balón de futbol.

UN NIÑO DE ORO
Hugo nació el 11 de julio de 1958. Empezó a destacar desde pequeño en el futbol, deporte predilecto en su casa, y llegó a debutar en Primera División a los 18 años. Destacó en la delantera de la UNAM y en cinco temporadas hizo 104 goles en 200 partidos, entre liga, Liguilla e internacional. Logró el título de liga dos veces con los felinos, en las temporadas 1976-77 y 1980-81, y fue campeón de goleo en la de 1978-79, además de llevarse el Citlalli como el mejor jugador en México por tres torneos seguidos: 1977-78, 1978-79 y 1979-1980.
Probó suerte con el San Diego Soccer en 1979 y 1980 y ahí anotó 26 goles en 32 encuentros, en los inicios del futbol en Estados Unidos, lo que fue todo un gancho publicitario y deportivo para la población mexicana en territorio norteamericano, que sólo iba a ver a Hugo y sus hazañas dentro de la cancha.
Desde ahí, el llamado Niño de Oro era una realidad, pero no sólo por lo que hacía dentro de la cancha, sino que sobresalió también por ser un jugador preocupado por las causas del medio futbolístico y levantó la voz en pro de sus compañeros de profesión.

ÉPOCA DORADA
Luego llegó la época dorada en España. Primero en el Atlético de Madrid para que después de cuatro temporadas emigrara al Real y se erigiera como una de las figuras emblemáticas de la escuadra merengue. Sánchez Márquez sumó cinco Pichichis y un Botín de Oro en el país ibérico.
Con el cuadro Colchonero Hugo anotó 82 goles en 152 partidos que disputó con este equipo, no sólo en la liga española, sino también en amistosos y eventos internacionales. Esto hizo que en la última temporada como rojiblanco, en la 1984-85, lograra su primer Pichichi, al contabilizar 19 goles en 33 juegos.
En una triangulación con el Club Universidad Nacional, en 1985 Hugo cumple su sueño al llegar al Real Madrid, equipo con el que alcanzó una popularidad inusitada al ser Pichichi cuatro veces más, pero ante todo, por ser referente de esta escuadra durante su estadía en el equipo.
Con el conjunto blanco, Hugo convirtió 208 tantos en 283 juegos, tanto en la liga como en torneos internacionales, lo que demuestra su valía en esta escuadra.
La trascendencia de Hugo a nivel mundial llegó incluso a cuestiones sociales. A dos reporteros de guerra mexicanos, en plena contienda bélica en la antigua Yugoslavia, al mencionar su nacionalidad, fueron reconocidos como paisanos de Hugo y salvaron la vida. Y como éstas hay un sinnúmero de anécdotas en torno a Hugo.
Hugo además brilló en España con el Rayo Vallecano, pero también jugó en Austria con el Linz, nuevamente en Estados Unidos con Burns, y a México regresó para jugar con América, Atlante, y terminar su carrera con el Celaya, donde se reunió de nuevo con sus grandes amigos y compañeros en el Real Madrid, Emilio Butragueño y Michel.
Después pasó a la etapa de técnico y fue el primero en conseguir en la Liga MX que un equipo fuera bicampeón. Fue con su amado Pumas, con el que consiguió en el Verano 2004 e Invierno 2004 hacerse de la corona y engrandecer aún más su vasto cartel de logros. Además, estuvo en los banquillos del Necaxa, Pachuca y el Almería de España.

REFERENCIA EN TRICOLOR
Con su brillo característico, Hugo fue referente en la Selección Nacional. Siempre acudió al llamado del Tricolor y en el Mundial de México 86 fue pieza clave para hacer el mejor papel en los mundiales, y en 1994, su valía y experiencia motivaron al grupo en Estados Unidos. Un año antes, en 1993, durante la Copa América en Ecuador, Sánchez Márquez guió al grupo de jugadores para llegar a disputar en su primera intervención la final, que se perdió contra Argentina, pero Hugo y el equipo en general fueron recibidos con honores a su llegada a nuestro país.
Como técnico, Hugo también brilló con la Selección mexicana y logró el tercer lugar en la Copa América del 2007, y aunque su estadía fue corta, siempre imprimió su sello característico de garra en el equipo nacional.

SU VIDA, A LA PANTALLA GRANDE
Sólo las grandes estrellas se pueden dar el lujo de que sus vidas lleguen al cine, y Hugo es una de ellas. Hace unos días se anunció que el “Pentapichichi” se encuentra en los trabajos de producción de la película sobre sus pasos en el futbol nacional e internacional.
Pandilla Films será la encargada de producir y llevar la vida de “Hugol” a la pantalla grande. Hugo Sánchez se encuentra entusiasmado con este proyecto que tiene locaciones actualmente en Cancún, pero también se desarrollarán en la capital del país, y en España, incluidos los estadios Vicente Calderón y Santiago Bernabéu, donde jugó con el Atlético y Real Madrid. La película aún no tiene nombre, pero la productora es la misma que lanzó la cinta sobre el piloto brasileño Ayrton Senna, y sin duda, tal como la carrera del mismo Hugo, será un éxito de taquilla.

FELICIDADES
Todos los que trabajamos en ESTO deseamos que Hugo Sánchez pase un feliz cumpleaños hoy sábado, en compañía de sus seres queridos. Un abrazo enorme, Hugo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí