Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, julio 2015 - 10:57

┃ ESTO

nota-espe-videoteca-carlos-monsivais

Notimex

Un recorrido por el más completo catálogo de películas mexicanas, así como por una selección de la cinematografía mundial de varios autores clásicos y contemporáneos, ofrece la videoteca “Carlos Monsiváis”, de la Cineteca Nacional, la cual cumplirá en septiembre próximo un año de existencia.

En entrevista con Notimex, la jefa del departamento de Acervo videográfico e iconográfico de la Cineteca Nacional, Tzutzumatzin Soto Cortés, sostuvo que si bien este espacio, inaugurado en septiembre de 2014, es utilizado para la investigación, también está abierto al público interesado en algún autor o en la cinematografía de un país.

La videoteca, expuso, “es un archivo vivo porque se ve, cuando la gente consulta el material le da vida y hace que tenga sentido todo el trabajo que implica, el cual va desde la catalogación, identificación y digitalización, hasta la preservación, restauración si es el caso y la accesibilidad”.

Detalló que el catálogo se compone por más de cinco mil títulos correspondientes a la digitalización de cinco mil 632 DVD, blu-ray, Betacam, U-matic, Laser disc, Beta y VHS, así como de materiales provenientes del fílmico digitalizado por el Laboratorio de Restauración Digital.

Aunado a lo anterior, comentó, se pueden consultar más de tres mil materiales del proyecto “Archivo Memoria” y solicitar la digitalización de materiales del acervo videográfico de la Cineteca (de un total de aproximadamente 45 mil ejemplares).

Con base en su registro de visitas, dijo, las colecciones más recurridas son las referentes al cine mexicano, entre las que se incluyen “Los que hicieron nuestro cine”; las primeras películas del cine mexicano, que fueron distribuidas por la Filmoteca de la UNAM; la filmografía de Luis Buñuel, y las películas de las décadas de 1970 y 1980, que distribuyó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

A esta colección se suman la películas del Nuevo Cine Mexicano, con títulos como “La mujer de Benjamín”, “El callejón de los milagros” y “Amores perros”, entre otros; los documentales del Canal 6 de julio, y telenovelas mexicanas como “Rebelde” y “Corazón salvaje”.

Es de mencionar que el servicio, que responde a la necesidad de acceso a los acervos de la Cineteca, toma el nombre de Carlos Monsiváis porque la familia puso en custodia una colección en video de este escritor y periodista.

Al respecto, dijo que el acceso a este material ya está disponible, aunque hay que solicitar la digitalización de los títulos.

“Hay gente que se acerca a este espacio porque tienen curiosidad por saber qué veía el escritor, por eso nosotros respetamos la organización que él tenía, a fin de que el público viera lo ecléctico de la colección”, comentó.

Sobre esta colección, puntualizó que consta de series norteamericanas de las más comerciales, películas de Luis Buñuel y telenovelas mexicanas. “Materiales que vinieron a abonar a las colecciones que tiene la Cineteca, porque como él viajaba mucho siempre compraba material de los países que visitaba”, apuntó.

Todas las colecciones de la videoteca son de libre acceso para el público, aunque para poder apreciar el material es necesario realizar un registro tras el cual al interesado se le proporcionará una cuenta de usuario y una contraseña para acceder a alguna cabina o terminales con las que cuenta el espacio.

Dicho espacio ofrece en sus cabinas una solución basada en software libre para el visionado de su catálogo y el acceso a los materiales se realiza a través del sistema de consulta digital disponible en 21 estaciones.

Además de ser un espacio para consultar títulos que de otra manera no es tan fácil de apreciar, la videoteca pone a disposición del público interesado los materiales completos con calidad óptima e información realizada por el área de investigación de la Cineteca.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí