Ventilader festeja sus 10 años

Mexico, 2015-07-15 10:17:33 | Redacción ESTO

CORTESÍA DE JESÚS TEPEPA
FOTO: ALBERTO MONTALVO

SE abre nuevamente una ventana con horizonte de anhelo, esperanza, ilusión… han caminado durante una década para ahora celebrarlo el 17 de este julio en el Lunario… Ventilader ha sabido en ese lapso acerca a los avatares del rock made in Tenochtitlán.
“Lo difícil es llegar a diez años como en cualquier otra actividad o industria, el tiempo es lo que nos pone a prueba, nosotros hemos pasado varias, por fortuna han habido personas quienes han apoyado y creído en nosotros sabiendo que no habría retribución, por eso mismo lo más puro que tenemos es el amor por hacer música”.
Con su álbum “No es un adiós”, parece que han dado el gran salto hacia una masificación, lo cual es bueno para las bandas rockeras.
“En la vida hay causalidades, no casualidades… este disco ha sido mágico, son canciones que van contando una historia acerca de una separación, la idea era completar una obra; se tiene el concepto de que una banda de rock debe hablar únicamente de temas sociales o políticos y no hay nada más complejo que el amor”.
A esta altura del partido los nombres emblemáticos continúan siendo los de hace veinte añotes y como que ya es hora de alguna variedad.
“Estamos en crisis en este aspecto. Salvo Caifanes, Zoé, Café Tacvba, no hay otros que llenen por ejemplo un Foro Sol; la clave del éxito para ser emblemático es la honestidad, nosotros queremos serlo, hacemos música honesta sin etiquetar el género que si es más pop o rock”.
El término pop se ha desvirtuado a lo máximo, hoy cualquier cosa es llamada así, pero bueno… ahora se ve el aspecto rentabilidad e industria real rockera en México.
“Definitivamente el rock sí es negocio, de otro modo no estaríamos aquí, ahora que si las bandas viven de esto, ya es otra cosa; también hace falta creer más en nosotros, quitarnos la etiqueta de bandas latinas, porque por mencionar algo, en el Corona Fest nos llenamos de bandas inglesas, nos encanta traer grupos extranjeros; a ver si este festival algún día se hace con mexicanos o latinos”.
Interesante asunto porque ya alguna vez hubo un “Rock en tu idioma” o en Argentina la prohibición de música en inglés y ¿qué creen qué pasó?… ¡sorpresota! surgieron los stars del rock argentino ¿hará falta en México algo parecido?
“Necesitamos exportar más, apoyar a las bandas por medio de espacios o bien ya se comprobó que a partir de determinada política como en Argentina, se puede crear una gran industria”.
En lo que llegan esos felices tiempos, por lo pronto Ventilader el próximo viernes ventilará sus diez años de rock.