Cuba vence a Guatemala y avanzar a cuartos en Copa Oro

Mexico, 2015-07-15 19:50:52 | María Vega

Charlotte.- La selección cubana de futbol hizo la hombrada al cierre de la fase de grupos al ganar 1-0 a su similar de Guatemala, resultado que le permite seguir adelante en la Copa Oro 2015 contra todos los pronósticos.
El gol de la victoria cubana fue obra de Maikel Reyes, al minuto 73, cuando remató a bocajarro para vencer al arquero guatemalteco Paulo Motta.
Con este resultado Cuba llegó a tres unidades y, pese a caer en sus dos primeros encuentros contra México (4) y Trinidad y Tobago (6), calificó como uno de los dos mejores terceros lugares, en tanto Guatemala se fue del torneo con una unidad en el fondo del Grupo B.
Ambas escuadras salieron a la cancha del Bank Of América Stadium en busca de la calificación a la siguiente ronda del torneo, aunque durante los primeros minutos las acciones se concentraron en el medio campo.
Guatemala comenzó a hacerse de las acciones y poco a poco fue cercando al contrario y como muestra de ello quedan un par de disparos a la portería Diosvely Guerra.
Sin embargo, Cuba comenzó a efectuar algunos ataques, aunque sin claridad, lo que permitió a la zaga “chapina” resolver las embestidas de los isleños.
El partido cayó de nivel y tanto cubanos como guatemaltecos dejaron de mostrar hambre de triunfo, con lo que se fueron al descanso con la paridad 0-0.
Pese a que los centroamericanos eran los más necesitados en conseguir los tres puntos, su ofensiva carecía de profundidad al comienzo de la parte complementaria.
Cuba estuvo a punto de hacer la hombrada al minuto 51, cuando Ariel Martínez remató con la cabeza pero su balón salió desviado del marco de Paulo Motta.
Tres minutos después, los isleños volvieron a mostrar la iniciativa a través de Maikel Reyes y del propio Martínez, aunque el arquero Motta volvió a retener el esférico.
Los minutos pasaban y la eliminación estaba cada vez más cerca para los dos combinados, pues el empate los dejaba fuera del torneo y metía al mismo tiempo a El Salvador a los cuartos de final.
Cuba fue más tenaz y al minuto 73, Reyes puso el marcador 1-0, en una jugada que aprovechó un centro al área para cabecear a bocajarro y darle, hasta ese momento, una histórica calificación a su equipo como uno de los mejores terceros lugares de la fase de grupos.
Guatemala intentó buscar las anotaciones que le dieran la calificación, pero el cuadro cubano, a diferencia de otros encuentros, se vio ordenado en la defensiva.
Los minutos pasaron y los guatemaltecos vieron cómo se esfumaban sus chances, ante unos cubanos que al oír el silbatazo final celebraron con todo este triunfo que les da el pase a cuartos de final de la copa por tercera ocasión en su historia.
El árbitro salvadoreño Elmer Bonilla tuvo una actuación aceptable, en la que amonestó a los cubanos Yaisnier Nápoles y Maikel Reyes, así como a los guatemaltecos Elías Vázquez y Rubén Morales.
Alineaciones:
Cuba.- Diosvely Guerra, Jorge Clavelo, Yenier Márquez, Adrián Diz, Andy Vaquero, Jorge Corrales (Alaín Cervantes, 61), Yaisnier Nápoles, Ariel Martínez, Daniel Luis (Hánier Dranguet, 68), Alberto Gómez (Liban Pérez, 87) y Maikel Reyes. DT Raúl González.
Guatemala.- Paulo Motta, Wilson Lalín (Carlos Figueroa, 46) Elías Vásquez, Carlos Mejía, Dennis López, Rubén Morales, Jorge Aparicio, Brandon de León Ramos (Stefano Cincotta, 61) Carlos Ruiz, Marco Pappa y Minor López (Edgar Chinchilla, 68). DT Iván Sopegno (ARG).