Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, julio 2015 - 22:50

┃ María Vega

nota-toros-tienta

FOTOS: JESSIKA KUHN
LAS nubes caminaban aprisa, como si el sol les ordenara su retiro del firmamento y poco a poco el albero de la plaza de tientas de la bella ganadería de “Felipe González”, ubicada en el municipio de Mena, Tlaxcala, se pintó como un óleo dejando ver todo el verdor que traen las lluvias al campo bravo mexicano cobijadas por el calor veraniego. El ganadero Carlos González Chapa y su hermana Paty brindaron las facilidades para realizar labores de tienta en un día poco común. Se tentaron cinco vacas para el matador Luis Ignacio Escobedo y el matador Ernesto Belmont; los novilleros Rodrigo Ochoa y Gabriel Sánchez “El Gaby”, quien está próximo a recibir la alternativa y los aficionados prácticos Juan Antonio Hernández y Luis Miguel Martínez.
Un verdadero festín taurino donde todas las vacas fueron al caballo, mínimo, en dos ocasiones. Y dejaron ver la bravura que corre en los porteros de este encaste mexicano. Una tienta donde hubo una nutrida asistencia de aficionados de la región y España para celebrar tres temas: el primero, el primer aniversario de la sección “Torerías”, del programa radiofónico poblano “Cancha1280” que se transmite los domingos de 7 a 9 de la noche con lo más relevante en toros, esta sección taurina conducida por Luis Miguel Martínez y André Galiana.
El segundo tema, un aniversario más de la alternativa del matador Ernesto Bemont, quien la tomara un 24 de julio de 1983 de manos de Joaquín Bernadó en testimonio de César Pastor, en La México. Y finalmente la toma de protesta del matador Belmont como nuevo presidente del grupo Formafición Taurina de Puebla, A.C.
En las labores de ayuda estuvieron Fernando García Rascón, Diego Vázquez, el aficionado Carlos Espinal, el ex presidente del grupo, Miguel Romero, René García y el novillero Ulises Sánchez. Entre los invitados destacó la presencia de Isabel Puig, de Barcelona, España, quien fuera destacada conductora de televisión en su país, así como amistades y familiares en general. Por su parte, el ojiverde matador zacatecano, Luis Ignacio Escobedo, se mostró contento por tener la oportunidad de tentar nuevamente en el estado de Tlaxcala y con el deseo de regresar pronto.
El tlaxcalteca Gabriel Sánchez “El Gaby” dijo: “Ha sido un tentadero muy provechoso para mí. Me sentí muy bien y esto me ayuda para la alternativa de manos del maestro “Zotoluco”. El ganadero Carlos González Chapa comentó: “Muy feliz y muy interesante tentadero, todas las vacas fueron al caballo, una con algunas complicaciones y las otras con mucha calidad, principalmente la cuarta. Voy a lidiar el próximo 25 de julio en Altzayanca. Tenemos un par de corridas, más aún no sabemos a dónde se van a lidiar, pero ya están serias”. El novillero Rodrigo Ochoa listo para La México: “Muy contento, aún no sé la fecha, pero ya hemos tenido acercamiento con la empresa. Me sentí muy a gusto con mi vaca. La pude torear y me sirve de preparación. Muy agradecido con el ganadero por sus atenciones”.