Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, julio 2015 - 22:58

┃ Luis García Olivo

nota-jamaica

EL caribe come terreno y sus selecciones hoy son más que los combinados centroamericanos. Avance de las islas y retroceso de los que siempre están en eliminatorias mundialistas.

Así lo reflejan los nuevos cuartos de final de la Copa Oro, pues de los ocho equipos clasificados cuatro son del Caribe: Cuba, Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago levantan la mano. Hecho poco probable antes que comenzara el torneo pero que hoy es la realidad. Todas avanzaron, siguen con vida y dieron la campanada.

El resto de los clasificados se los dividen Norte y Centroamérica con dos equipos cada uno.  Costa Rica y Panamá son las representaciones centroamericanas que buscarán dar la cara, pues Guatemala, El Salvador y Honduras fracasaron. Mientras que el norte del continente será representado por los viejos gigantes, Estados Unidos y México; de esta zona fue eliminada Canadá.

Impensable que el Caribe metiera a sus cuatro selecciones a los cuartos de final y que diera un golpe de autoridad en la zona al dejar en el camino a equipos que están acostumbrados a estar en eliminatorias mundialistas, casos de Honduras, Guatemala y El Salvador. En este certamen, las selecciones caribeñas fueron más que las fracasadas, realizaron papeles aceptables y remaron contracorriente, como Cuba, que se impuso sobre Guatemala pese a tener a varios desertores. Jamaica y Haití han sido las dos más grandes sorpresas. Los Reggae Boyz van en serio y lo  haitianos hasta son el caballo negro. Y por si fuera poco, los trinitarios le complicaron la existencia a México y por poco se llevaron la victoria, pero sí cargaron con el liderato del sector.

Panamá y Costa Rica buscarán hacer válidos sus pronósticos positivos. Los del “Bolillo” Gómez van de menos a más y los ticos desean llegar a ese nivel que en el pasado Mundial ofrecieron bajo el mando de Pinto y que hoy lidera Wanchope; aunque no jueguen de la misma manera que con Pinto, los ticos son serios candidatos a levantar la corona, pues la mayoría de su nómina es la que maravilló al mundo.

Estadounidenses y mexicanos se cuecen aparte. Los dos gigantes de la Concacaf son los eternos candidatos a llevarse el torneo; ambos no la han tenido fácil, han sufrido con los rivales, pues los que eran contrincantes sencillos resultaron un fuerte dolor de cabeza, pese a que los grandes cuentan con sus estrellas.

Si bien avanzó, México es el que la tendrá más difícil contra los ticos, mientras que los Estadounidenses irán frente a los cubanos. Cierto es que las distancias se acortan en el futbol, y por consecuencia, en la zona de Concacaf no sería extraño que en el próximo hexagonal rumbo al Mundial existan más caribeños que centroamericanos, porque así lo reflejaron estos cuartos de final de la Copa Oro.

CARIBE

Cuba, Haití, TyT y Jamaica

CENTROAMÉRICA

Costa Rica y Panamá

NORTEAMÉRICA

México y Estados Unidos

CUARTOS

EU vs. Cuba

Haití vs. Jamaica

TyT vs. Panamá

México vs. Costa Rica