Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, julio 2015 - 10:40

┃ ESTO

nota-espe-joansebastian-funeral2

POR ALMA ROSA CAMACHO

GRANDES personalidades de la política, de la actuación, del entretenimiento, como de la canción popular e intérpretes como Armando Manzanero, Pedro Fernández, Maribel Guardia, Yuri, Ana Bárbara, Martín Urieta, Memo Méndez Guiú, Teodoro Bello, Federico Villa, Felicia Garza y el político Carlos Navarrete Ruiz, presidente del PRD; Arturo Velasco, Verónika con K; fueron a darle el último adiós al cantautor guerrerense Joan Sebastian, en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

ESTO DIJERON
ARMANDO MANZANERO (CANTAUTOR Y PRESIDENTE SACM).- “Todos tenemos que irnos, nada más que aquí hay una bendición: Joan se fue feliz. Porque nos deja un legado de canciones a los mexicanos. A este país que tanto gusta de la música, porque logró desde muy abajo comenzar con toda la humildad paso a paso, con ahínco y esfuerzo logró llegar donde quiso.
“La SACM es una hermandad, una familia y cada día se consolida más. Todos ahora tenemos que despedir a nuestro hermano Joan Sebastian”.

FEDERICO VILLA (CANTANTE) .-“Es una pérdida muy grande y significa mucho. Es una pérdida que no se vuelve a llenar. Era amigo mío, hicimos películas juntos. Transmitieron hace poco la cinta ‘La sangre de nuestra raza’. Trabajamos muchas veces en el Teatro Million Dollar en Los Ángeles, California, como en Texas. Y yo le grabé tres temas: ‘El Valle de Guadalupe’, ‘El precio’ y otras. Todavía tuve contacto con él en la comida de Compositores. Aquí estoy, vengo con mi hija Maru”.

MARTÍN URIETA (CANTAUTOR).- “Estamos consternados todos los compositores. Más que sentirnos tristes, estamos muy consternados. Era un pilar para nosotros, siempre estuvo con nosotros en los momentos más difíciles. Por eso lo estamos despidiendo en esta su casa, la SACM. Joan siempre estuvo en la sociedad y cuando había iniciativas de Ley y no era del Consejo, siempre que necesitábamos su opinión, él estaba con nosotros. Tengo recuerdos de él, que nos invitaba a su rancho a hacer bohemias, Manzanero, yo y otros compositores. Nosotros tuvimos la dicha que él nos cantó muchos temas que no salían para su comercialización. En mi caso, unos seis meses para acá, ya no tuve contacto con él”.

MEMO MÉNDEZ GUIÚ (COMPOSITOR).- “Es una gran pérdida para México, para toda Latinoamérica y habla hispana, para el mundo. Es un honor estar para por lo menos despedirlo todos juntos. Somos una familia de compositores. Es alguien que extrañaremos mucho, que su música siempre estará en su corazón. Joan, como Juan Gabriel, como El Buki, como José Alfredo Jiménez, él tuvo ese don de saber cómo hablarle al corazón del pueblo”.

CARLOS NAVARRETE.- “Tristes por la pérdida, tristes por la partida de un gran compositor, un hombre extraordinario, un hombre de la cultura, del esfuerzo, un hombre que sintetizó el sentimiento de los mexicanos como lo ha hecho José Alfredo Jiménez, como lo hace don Armando Manzanero. Es un hombre que nos deja un legado musical extraordinario. Así como la gente está cantando ahora, vamos a seguirle cantando a Joan Sebastian, nuestros hijos lo cantarán y nuestros nietos lo cantarán. Y mi presencia más que a nivel político, se debe a una apreciación muy personal, de amigo y gran admirador”.

FELICIA GARZA (COMPOSITOR –FELIPE GIL-).- “Siempre es triste darle la despedida a un amigo, que se montó en su cuaco favorito y ya se fue. Lo vamos a extrañar todos. Yo lo conocí desde hace mucho tiempo, aparte de ser un gran amigo y su productor de toda la vida, es mi primo hermano, es Alfredo Gil Jr., en Musart. Joan siempre fue leal a su compañía discográfica, que aunque le ofrecieron mucho dinero, nunca se cambió de empresa. Joan fue un hombre leal, solidario y franco. Por eso fue el hombre que fue, con gran integridad. Da tristeza que se nos fue, todos vamos para allá. Por allá te alcanzo, todos estamos en la misma brega, de tratar de cantarle al pueblo”.

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ JR. (COMPOSITOR).- “Sí, aquí estamos despidiéndole, dándole un adiós a nuestro querido socio, amigo y gran autor. Y sé que el pueblo lo coloca en su lugar a Joan. Además tuvo la facultad de cantar a caballo con sus espectáculos. Y esperemos que más adelante en el Jardín de los Compositores se devele su busto para que esté al lado de mi padre José Alfredo Jiménez. Ahí queremos que ahora esté. Joan Sebastian me deja algo muy especial, porque decía que mi padre hizo una carrera especial. Y Joan está en el catálogo de oro. Sin duda alguna se va uno de los grandes compositores de México, se le despide hoy”.

MÓNICA Y ENRIQUE BURGOA (FANS DE CIUDAD OBREGÓN).- “En cuanto supimos que iba a llegar al Distrito Federal en la SACM, nos dispusimos a tomar el avión, para verlo por última vez. Fue un cantautor que toda su obra musical gustaba. A nosotros nos dejó marcados con ‘Secreto de amor’ y ‘Tatuajes’, letras que hablan del gran amor de la vida que los hombres o mujeres podemos tener”.