El doping irrumpe en Toronto 2015; Domínguez y otros tres deportistas señalados

TORONTO.- El doping irrumpió con fuerza en los Juegos Panamericanos de Toronto: cuatro atletas fueron excluidos de manera definitiva por haber dado positivo en controles antidoping y otros dos casos están bajo análisis, lo que supera ya la cifra de hace cuatro años en Guadalajara.

“La comisión médica está un poco sorprendida de tener tantos casos al inicio de los Juegos, pero los números van a ser más o menos los mismos que tenemos en todos los Juegos”, dijo el presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el brasileño Eduardo de Rose.

Los excluidos son la pesista mexicana Cinthya Domínguez y tres beisbolistas: el puertorriqueño Nelson Gómez, el dominicano Mario Mercedes Castillo y el colombiano Javier Jesús Ortiz Angulo. Las federaciones de cada deporte serán las encargadas de establecer las sanciones.

El comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) “aprobó la exclusión de los Juegos por violaciones a las reglas antidoping” de estos atletas, dijo De Rose.

Tres de las sustancias detectadas son anabólicos y la restante un estimulante. Domínguez dio positivo de oxandrolona, Gómez de boldenona y Ortiz de estanozolol, mientras que a Mercedes le fue detectado el estimulante dimethylbutylamina.

Los comités olímpicos de Perú y Brasil confirmaron el jueves los respectivos casos del nadador Mauricio Fiol y el pesista Patrick Mendes, pero está pendiente la resolución de la ODEPA, que todavía no los considera oficiales.

“No comentaremos de casos que no están cerrados”, dijo el vicepresidente primero de la organización, el mexicano Ivar Sisniega, y señaló que “la ODEPA está muy comprometida en mantener los Juegos limpios” con controles más estrictos.

También se anunció en Toronto el caso positivo de clembuterol y boldenona de la pesista guatemalteca Astrid Camposeco, aunque el control se le había realizado antes de los Juegos Panamericanos.

En la primera semana de la competencia deportiva, que se desarrolla del 10 al 26 de julio y cuenta con más de 6,000 atletas, se hicieron 1,154 pruebas antidoping de las 1,500 previstas en los Juegos.

“Estamos trabajando acá con las nuevas regulaciones de AMA que fueron emitidas el 1 de enero de 2015. Los controles son mucho más duros de los controles que tuvimos en Guadalajara”, señaló De Rose. Sisniega afirmó que se está “ligeramente por debajo” del porcentaje en Juegos Olímpicos u otro tipo de competencias deportivas similares, que ronda el uno por ciento.

En los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la ODEPA confirmó cuatro casos de doping, tres de ellos ganadores de medallas.

Sisniega indicó que los Juegos se están desarrollando muy bien y que en la parte deportiva se ha visto “un gran nivel en el que se han roto muchas marcas” panamericanas. DPA

 

El doping irrumpe en Toronto 2015; Domínguez y otros tres deportistas señalados

El doping irrumpió con fuerza en los Juegos Panamericanos de Toronto: cuatro atletas fueron excluidos de manera definitiva por haber dado positivo en controles antidoping y otros dos casos están bajo análisis, lo que supera ya la cifra de hace cuatro años en Guadalajara.

México cayó con Venezuela en el softbol de Toronto 2015

El softbol continuó con sus actividades en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en la sede del Centro Ajax Presidente´s Choice con el cuarto día de partidos, donde México cayó por marcador de 5-1 con el combinado de Venezuela.

Voleibol de sala

El vóleibol de sala se ha convertido en un deporte con un ritmo veloz y con golpes más difíciles, ya que los cambios en los reglamentos han impulsado el desarrollo de ataques ofensivos más agresivos y servicios con salto más devastadores.

Voleibol de playa

El vóleibol de playa brinda una competencia y atletismo intensos en una atmósfera casi festiva, puesto que tanto los fanáticos como los atletas disfrutan del sol y la arena mezclados con el orgullo nacional.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS