Fogueo y apoyo del Ejército es decisivo, afirma el “Tigre de Zitlala"

Mexico, 2015-07-26 01:31:17 | Redacción ESTO

EL guerrerense Elías “Tigre de Zitlala” Emigdio no cree que el kazajo Ilyas Suleimenov, quien arrasó en cuatro rounds al uzbeko Jasurbek Latipov en su presentación de junio pasado en el Plaza Condesa, “salga al choque” en el duelo que sostendrán hoy.
En esa velada del mes anterior, Emigdio derrotó por decisión dividida al argentino Fernando Martínez, en una guerra del ring.
Emidgio, participante en cuatro temporadas de la Serie Mundial de Boxeo (WSB) con México Guerreros, ya venció a Suleimenov por veredicto unánime, en Novosibirsk, Rusia.
“Voy por el pase olímpico, para ello me entregué todos los días en el gimnasio. Soy optimista, pero no puedo salir muy confiado porque puede pasar una sorpresa”, advirtió.
Al evocar aquella primera riña con Suleimenov, asentó: “Él, en su segundo pleito antes de enfrentarme en Rusia, ganó por nocaut. Se repite la historia, pero espero que este domingo tengamos un final mejor porque a estas alturas apunto al título mundial del ruso Misha Aloian; me quedé con una espinita clavada porque en verdad anhelaba mucho ese título; iba a ser mi primer fajín”.
El 30 de enero pasado en Rusia, Emigdio perdió por puntos en ocho rounds ante el zurdo Aloian Misha, doble campeón del mundo.
Elías platicó sobre su fogueo internacional.
“La WSB fue la base de mi preparación para llegar a este nivel de élite, estamos los mejores ocho de cada división peleando por AIBA Pro Boxing. Si hacemos cuentas de mi fogueo, lógico, no pasaba de los 15 combates internacionales con careta o playera, a tres rounds, cuando los cubanos tienen arriba de 100 peleas. Guillermo Rigondeaux sostuvo 100 peleas internacionales sin perder; hablamos de que en el box los mexicanos estamos muy por debajo del estándar del primer nivel”.
“Pero -prosiguió-, WSB me dio un fogueo de 21 combates; si vemos, es mucho, ya se dobla la experiencia con los demás torneos olímpicos. En WSB me he enfrentado con hombres que fueron medallistas en campeonato mundial, con medallistas olímpicos o con aquellos que compitieron en esos Juegos, y salí victorioso”.

EL EJÉRCITO
Para Elías, “un punto muy importante es que cuando nadie se fijaba en mí, vino el Ejército Mexicano -es soldado oficinista- y dijo ‘te doy el apoyo, desempéñate al ciento por ciento’. Se agradece mucho, pues yo no tenía resultados. Eso me pone al cien en los entrenamientos. Quiero agradecer al general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se encarga de que yo esté recibiendo una ayuda y que siga representando a mi país y obteniendo resultados a nivel internacional”.
Emigdio agregó: “Espero que se llene el Plaza Condesa. Ustedes vieron la guerra que sostuve con el argentino Fernando Martínez, fue espeluznante; vi unos cortos y digo ‘fue como Rafael Márquez contra Israel Vázquez’; desde el primer round salimos sin estudiarnos. Quiero invitarlos este domingo para que vean en acción a sus mexicanos, el ‘Pivi’ y el ‘Tigre de Zitlala’. ¡Vamos con todo!”. (José Luis Camarillo/Foto: Jesús Téllez)