Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, julio 2015 - 10:23

┃ ESTO

nota-box-carlos-cuadras

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

ES cierto que en los últimos meses el boxeo mexicano ha visto caer a un buen número de figuras, de varios campeones mundiales, pero a pesar de todo nuestro pugilismo sigue en la pelea con siete monarcas del orbe.
Han caído nombres conocidos, pero al relevo están llegando peleadores aztecas nuevos, que han alcanzado la cima de este deporte. Ahora habrá que ver si se pueden sostener.
¿Quiénes son nuestros siete monarcas mundiales?

DAVID “TORNADO” SÁNCHEZ
Campeón mundial supermosca interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Nació en Puebla el 2 de febrero de 1992. Radica en Tijuana. Pertenece a la empresa Zanfer, que capitanea Fernando Beltrán. Debutó en el boxeo profesional el 25 de abril de 2003, y actualmente su hoja de servicios muestra 28 ganadas, dos derrotas, dos empates y 22 nocauts.
El “Tornado” se coronó el 24 de mayo del año pasado, cuando se impuso por decisión a Breilor Terán en Tijuana. La primera defensa de su cinturón la hizo el 14 de febrero de 2014, al vencer por nocaut técnico en diez asaltos al ex campeón mundial Alberto “Topo” Rosas en Hermosillo, Sonora. Sólo ha sido vencido por Mario Macías y José Luis Rosales.

PEDRO GUEVARA
Campeón mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 7 de junio de 1989. Debutó en el boxeo profesional el 15 de marzo de 2008. Es abogado titulado de profesión y se coronó campeón mundial el 30 de diciembre de 2014, al noquear en el séptimo asalto al japonés Akira Yaegashi en Tokio.
Guevara hizo la primera defensa de su corona en Mazatlán ya en este año, venciendo por KOT en el primer asalto a Richard Claveras, y su segunda defensa la sostuvo el pasado 4 de julio ante el mexicano Ganigan López, al que derrotó por puntos también en Mazatlán.
Pedro tiene marca de 26 triunfos, una derrota y un empate, con 17 victorias por nocaut.

CARLOS CUADRAS
Campeón mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo. Nació el 24 de agosto de 1988 en Guamúchil, Sinaloa, y debutó como peleador profesional el 31 de mayo de 2008. Se coronó campeón mundial el 31 de mayo de 2014, al vencer por decisión técnica en el octavo round a Srisaket Sor Rungvijai en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva del DF.
Hizo su primera defensa el 20 de septiembre de 2014, al derrotar por decisión técnica en cuatro rounds a José Salgado en Guamúchil.
La segunda defensa la hizo el 13 de noviembre de 2014 en Washington, capital de Estados Unidos, al vencer a Marvin Mabait por nocaut técnico en seis vueltas.
La tercera exposición de su corona fue ante Luis Concepción el 4 de abril de 2015, al que derrotó por puntos en Metepec, Estado de México.

JAVIER MENDOZA
Dirigido por el ex campeón mundial Érik “Terrible” Morales, Javier “Cobra” Mendoza es el campeón mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), nacido el 5 de marzo de 1991. Debutó en el pugilismo profesional el 7 de septiembre de 2007, y se coronó monarca del mundo el 20 de septiembre de 2014, al imponerse por puntos en Tijuana a Ramón García “Príncipe” Hirales, peleador ex campeón del mundo nacido en La Paz, Baja calfornia.
Mendoza hizo la primera defensa de su campeonato ante el filipino Milán Melindo, el 30 de mayo de 2015, en Ensenada, Baja California. Sólo ha perdido frente a Manuel Jiménez y Jorge Guerrero.

NOÉ EMANUEL LÓPEZ
Es el campeón mundial superpluma interino de la Asociación Mundial de Boxeo. Nació el 22 de febrero de 1990 en Comitán, Chiapas. Inició su carrera profesional el 18 de febrero de 2011. Se coronó monarca del mundo el 21 de marzo de este año, al vencer por KOT en nueve rounds a Carlos Padilla en Tapachula.
La primera defensa de su corona la hizo ante Rolando Giono, al que derrotó por KOT en diez asaltos en Comitán, el 20 de junio pasado.

MOI FLORES
Campeón mundial supergallo interino de la Asociación Mundial de Boxeo, nació el 17 de noviembre de 1986. Debutó como profesional el 29 de agosto de 2008, al vencer por KO en dos rounds a Oswaldo Salgado en el Coliseo Olímpico de la capital tapatía. Es originario de Guadalajara. Su marca profesional consta de 23-0, invicto, con 16 nocauts.
Se coronó el 18 de abril de este año, al derrotar por decisión a Óscar Escandón, de Colombia, en Carson, California.

FRANCISCO ESTRADA
Campeón mundial mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), Juan Francisco “Gallo” Estrada nació el 14 de abril de 1990. Debutó en rings profesionales el 30 de agosto de 2008. Nació en Puerto Peñasco, Sonora, y se coronó campeón mundial el 6 de abril de 2013, al imponerse por decisión al estadounidense Brian Viloria en Macao.
Hizo la primera defensa el 27 de julio de 2013, al vencer a Milán Melindo por puntos en Macao.
La segunda defensa la consumó al imponerse a Richie Mepranum por KOT en diez rounds el 26 de abril de 2014 en Puerto Peñasco, Sonora.
Su tercera defensa la llevó a cabo ante Giovanni Segura, al que derrotó por KOT en 11 asaltos el 6 de septiembre de 2014 en la Arena Ciudad de México.
La cuarta defensa la llevó a cabo el 28 de marzo de este año, al batir a Rommel Asenjo por KOT en tres vueltas en Mérida, Yucatán.