Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, julio 2015 - 12:25

┃ ESTO

nota-panamericanos-toronto2015

TORONTO, Canadá.- Un día después de la finalización de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, considerados un éxito deportivo y de organización, la ciudad canadiense se plantea la posibilidad de presentar su candidatura para los Juegos Olímpicos de verano 2024.

Durante la celebración de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 el consejero delegado del comité organizador, Saäd Rafi, fue preguntado en numerosas ocasiones si la buena marcha del mayor evento deportivo en la historia del país, preparaba a Toronto como candidata a unos Juegos Olímpicos.

Y una y otra vez, Rafi se zafó con diplomacia de la cuestión, explicando que estaba concentrado en finalizar con buen pie los Panamericanos y en el éxito de los Parapanamericanos que se celebrarán del 7 al 15 de agosto en Toronto.

Eso no ha evitado que se multipliquen las voces que sugieren más o menos abiertamente que Toronto presente su candidatura para ser sede del mayor evento deportivo del planeta.

Este domingo, durante la ceremonia de clausura de Toronto 2015 que se desarrolló en el Rogers Centre, Ivar Sisniega, vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que aglutina los 41 comités olímpicos del continente americano, calificó la ciudad, organiación e instalaciones como “olímpica”.

“Todos los que estuvimos aquí estamos de acuerdo de que Toronto y Ontario deben estar muy orgullosos con la manera en que organizaron estos maravillosos Juegos y tienen todo el derecho de imaginar y soñar con un día ser anfitriones de los Juegos Olímpicos!”, dijo para disfrute de los 40.000 espectadores del Rogers Centre.

Los máximos responsables movimiento olímpico canadiense también han multiplicado en los últimos días sus declaraciones de apoyo para que Toronto presente su candidatura.

El presidente del Comité Olímpico Canadiense (COC), Marcel Aubut, declaró el sábado que “absolutamente defenderé con todo el poder de mi cargo que Toronto se convierta en la sede de los Juegos Olímpicos de 2024”.

Aubut añadió que “creo hay sólo un punto al que los Juegos Panamericanos pueden llevarnos y es a los Juegos Olímpicos”.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico de Canadá, Gaetan Tardif, afirmó que “la ciudad de Toronto nos ha demostrado que sus ciudadanos, infraestructura, organización y líderes están a la altura mundial respecto a la organización de unos juegos multideportivos”.

“Toronto ha demostrado que pueden ser la sede de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano. Por ello, apoyamos futuros planes en apoyar la candidatura de Toronto para ser la sede de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, añadió Tardif.

Río de Janeiro siguió una ruta similar. En 2007 fue la sede de los Juegos Panamericanos y la experiencia le sirvió para presentar su exitosa candidatura a los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo año en la ciudad carioca.

Pero quien realmente tiene que decidir si Toronto lanzará su guante en la arena olímpica, el alcalde de la ciudad, se muestra más cauto.

En una entrevista con Efe durante los Panamericanos, John Tory dijo que era prematuro hablar de una posible candidatura olímpica y que no se planteará la cuestión hasta que no termien los Juegos Parapanamericanos el próximo 15 de agosto.

Pero Toronto tiene que tomar su decisión rápidamente. El plazo para presentar candidaturas para los Juegos Olímpicos de 2024 se cierra el próximo 15 de septiembre. El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la sede en el verano de 2017.

Tory señaló que la ciudad tendrá que analizar cuidadosamente lo sucedido durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Aunque para muchos el evento ha sido un éxito mucho mayor de lo esperado inicialmente, Toronto 2015 ha tenido problemas, principalmente de transporte, debido a la dispersión de las instalaciones deportivas.

Si Toronto presenta su candidatura para 2024 no sería la primera vez que la ciudad canadiense ha optado por unos Juegos Olímpicos.

De hecho, sería la sexta vez tras los fallidos intentos de 1960, 1964, 1976, 1996 y 2008. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí