Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, julio 2015 - 15:23

┃ ESTO

Captura de pantalla 2015-07-29 a las 15.10.56

Cruz Azul, el primero

En el lejano año 2001, un equipo mexicano sorprendía por primera vez en un torneo de clubes de Conmebol, pues Cruz Azul, luego de superar la fase de grupos en primer lugar, con trece puntos, y derribar a quien se le puso en frente, llegaba a la final de la Copa Libertadores de América.

Para esto tuvo que derrotar al Cerro Porteño en octavos de final, con un 3-4 en global, luego se puso de tú a tú con River Plate en los cuartos de final, y no importando la historia de los pamperos en este certamen, los de a Noria los echaron de la copa con un 3-0, mismo que consiguieron en el Azteca y que ya no se movió en el Monumental.

Luego vinieron las semifinales, y volvieron a vencer a un equipo argentino, la víctima: Rosario Central, equipo que fue derrotado por la Máquina por 2-0 en el Coloso de Santa Úrsula y empatado, 3-3, en la cancha de los rosarinos, sin duda un escenario complejo. Así fue como consiguieron un boleto a la final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors, una verdadera institución del fútbol mundial.

Aquella final no fue apta para cardiacos, en la cancha del Azteca los pamperos se impusieron a la Máquina por 0-1, lo que complicaba a Cruz Azul para obtener la copa, sin embargo los dirigidos por José Luis Trejo lograron la hazaña: empataron la serie en la Bombonera y el juego se fue a tiempos extra y posteriormente a penaltis, instancia donde cayó la Máquina y perdió el título.

Nueve años después, llegó Chivas 

En 2010 era la oportunidad para las Chivas. Un equipo que juega únicamente con jugadores nacidos en México llegaba a la final del torneo de clubes más importante de América, en contra del Internacional de Porto Alegre.

Para llegar a esta instancia, los dirigidos por José Luis Real vencieron en octavos de final a Vélez Sarsfield, en un dramático partido que terminó 3-2 en marcador global y, por el mismo marcador, dramático de igual forma, venció a Libertad de Paraguay. Cabe destacar que Chivas siempre cerró las series en calidad de visitante.

Luego de la pausa que hubo en el certamen gracias al mundial de Sudáfrica 2010, el Rebaño se enfrentó a la Universidad de Chile en la Semifinal y no tuvo problemas con los andinos, pues el resultado final fue de 1-3, con lo que se calificaba a la fase final del torneo y enfrentaría a Internacional.

El Omnilife se llenaba de júbilo para recibir la primera parte de la final de la Copa Libertadores de América, en donde Chivas cayó con un marcador de 1-2, lo que evidentemente complicaba el asunto, pues en el Beira Río, volvieron a caer ahora 3-2. Un equipo mexicano perdía el título continental, otra vez.

Tigres, tercer mexicano en la final

En la edición 2015 de la Libertadores, Tigres ha sorprendido a propios y a extraños; su entrenador, Ricardo Ferretti, nunca demostró interés de trascender en esta copa, sin embargo ahora que lo hizo, puso a su equipo en la final, misma que disputarán contra River Plate, justo el único equipo al que Tigres no le pudo ganar en esta justa, pues en fase de grupos, en el Monumental, el resultado fue de 1-1 y en el Universitario, terminó 2-2.

Los Felinos vencieron a quien se les puso en frente en la fase de eliminatoria directa, derrotaron al Universitario de Sucre, en octavos, a Emelec, en cuartos y nada más y nada menos que al Internacional de Porto Alegre, en semifinal.

Tigres se ha reforzado en serio para enfrentar los tres campeonatos que disputará, la Libertadores, la Liga MX y la Concacaf Liga de Campeones, pero al momento, los del Tuca únicamente piensan en levantar la copa del torneo de clubes más importante de América, para ser el primer equipo azteca en hacerlo y no sólo eso, para hacer historia en el fútbol mundial.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí