Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, julio 2015 - 11:28

┃ ESTO

nota-espe-reykon

CORTESÍA DE JESÚS TEPEPA
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

MEDELLÍN allá en Colombia es una tierra como suele ser aquella patria… alegre, jacarandosa… pero también tiene su lado un tanto cuanto marginal… de esas calles emergió Reykon, un chavo que hace canto urbano, le llaman Líder y anda por suelo azteca.
“Lo de líder no es por competencia con ninguno de los colegas, es que desde los once años he trabajado porque ya era el sustento de casa, en los juegos con los amigos siempre me hacían caso, es por eso no por nada más”.
La fachada entre quienes hacen reggaeton, hip hop o cualquiera de sus derivados, casi siempre es motivo de crítica, Reykon es la excepción.
“Tenemos que estar a la vanguardia porque los jóvenes nos siguen, no tengo nada en contra de vestir pantalones anchos porque me gustan, pero si se puede estar a la moda es bueno, así los jóvenes fans pueden lucir su ropa”.
Las rolas de estos géneros suelen ser más que directas, con algo así como un bazookazo. “Lo que sucede en la calle todos lo sabemos, pero hay que ser responsable y sutil con las letras aunque seguir siendo sensual, lo del sexo o las drogas existe desde siempre; hay que brindar algo positivo porque tampoco somos los papás de todos para tratar de educar, simplemente poetas callejeros”.
En cada época se ha tratado de minimizar lo nuevo, sin embargo no deja de haber aporte. “La gente es inteligente, sabe cuando un cantante es genuino, lo que canto lo siento porque mantengo mi integridad, ya quien escucha no lo sé porque es difícil saber lo que piensan los demás, los cantantes transmitimos emociones”.
Colombia tiene abolengo musical en diversos estilos, desde la tradicional cumbia, el vallenato, heavy con Kraken por ejemplo, pop de Aterciopelados…
“Hay un oleaje de colombianos que traemos algo nuevo, ojalá se nos deje mostrarlo al mundo.
“Espero que se me recurde como un ‘pelao’ que salió del barrio y en lugar de empuñar un arma pudo llegar a hacer muchas cosas; la religión no me gusta pero amo a Dios sobre todas las cosas, incluyendo mi familia… si solamente tuviera un día de vida y lo supiera… mmmhhh… reuniría a mi familia y le pediría a Dios que me lleve pa’ donde él”.
El líder ha hablado.