Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2015 - 21:47

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-leonesnegros-crosas

POR FERNANDO SCHWARTZ

EN “Acceso Central” de Fox Sports Marc Crossas charló con nosotros sobre la presión en llegar a dar éxitos a Cruz Azul y tocó el espinoso tema de los naturalizados. Primero, recorriendo el Salón de la Fama: “Hay que ser respetuosos con la historia del club. Marín hizo mucho por el club. La grandeza de Cruz Azul está sembrada en jugadores como ellos. He estado en otros jugadores donde valoran el pasado. Celtic centenario, en los sesentas grande. Se habla de leyendas. Los que portamos esta playera debemos respetar”.
Así ve su llegada azul esta temporada: “Lo que siento es que estoy en club grande. La presión es la exigencia de hacer cosas grandes. Es cierto que en los últimos años no se han cumplido los objetivos. No hay que devaluar la Concachampions conseguida, la copa puede llegar a ser importante. Sentimos la sensación de levantar el torneo de liga más por la grandeza del club que por los años que no ha ganado”.
Cambio de objetivos: “Después de un año complicado con UdeG el reto es diferente. Ver un Salón de la Fama con tantos trofeos motiva a que uno quiera formar parte de esta historia. No sólo vistiendo la camiseta de Cruz Azul sino sumando logros”.

ABRE PLAZAS, ESO NO PODEMOS OCULTARLO
Del espinoso tema de los naturalizados. Marc lo es y habla, opina con claridad y sin tapujos: “Para sumar, de donde sean que vengan. Defiendo mi causa de los naturalizados”.
Lo que da la Constitución no lo quita el futbol: “Al final seguimos leyes. Reglas. Si nos dan la oportunidad de naturalizarnos a los tres años de estar aquí para seguir desarrollando y para seguir aportando cosas positivas es bueno. En lo personal es más importante. Me ayuda. No ocupo plaza de extranjero. No soy hipócrita. Me ven de otra forma. Hay un sentimiento de agradecimiento con el país”.
Es difícil: “Es un tema complicado. A veces cuando uno dice que se puede sentir mexicano, la gente más allá de tomárselo a bien lo critica. Seguramente hay casos de que se naturaliza, no soy hipócrita. Me ayuda a desarrollar mi carrera sin ocupar plaza de extranjero. Nadie me quitará lo que siento por este país. Orgulloso mexicano. El jugador que vale, vale de donde sea, si hay jóvenes mexicanos con el nivel, más que extranjeros y naturalizados, pelearán y quitarán la plaza”.

HAY BUEN TRATO DE BALÓN EN MÉXICO
Le gusta cómo se juega en México: “México es seguramente el país en donde mejor se trata el balón. No hablo de calidad. No creo que sea el mejor futbol del mundo, pero se trata bien el balón. Se busca sacarlo de atrás con laterales, defensas, porteros. Siempre buscan desmarque en corto. Algo que me marcó en Barça B y el primer equipo. Eso lo remarcó Guardiola. A laterales, centrales les decía: ‘Vean el futbol mexicano, todos juegan’. Es bueno. Se ve en categorías inferiores. Aquí en Santos y UdeG hay buen trato de balón”.
Su liderazgo: “A veces por carácter o forma de ser. No sé si guste o no. A mí me han educado y criado futbolísticamente le debo a mis papás. Siempre busco dar opinión, ayudar, intento hacer las cosas bien, sabiendo que te equivocas pero hay que mejorar. He estado en grandes equipos con grandes líderes. En Santos me tocó con Oswaldo, ‘Hachita’, ‘Chato’. En UdeG, Cufré, Reynoso, aquí de Corona, Torrado, ‘Chaco’. Siempre aportar lo que uno tiene y aprender de la gente que te rodea”.
Confía en la Máquina: “Por la mentalidad del grupo y los que llegamos. Tengo la sensación que con el cuerpo técnico podemos hacer cosas buenas”.

DE LA MASIA A LA NORIA
Se crío en Cataluña en la mejor escuela: “Criado y aprendí una escuela con filosofía muy marcada. Años importantes de aprendizaje. Es el buen trato del balón. Me ha tocado vivir en otras culturas futbolísticas. Me he ido puliendo. Ahora con 27 años me llega la madurez:
Experiencia inolvidable: “Xavi es irrepetible. Podrán salir buenos jugadores del Barça. Son de mismo corte y estilo. Xavi es irrepetible. Fui contemporáneo de él. Más que mala suerte, lo veo como un placer. El año que entrené en el primer equipo y aprendí de él y otros grandes. Fui coherente. No tendré oportunidades, hay competencia y buscar la vida afuera”.
El paso: “Complicado salir de Barça. Llegué a los 13. Entrené en la Masia, subí cada peldaño hasta el primer equipo. Debuté en Copa del Rey por Iniesta, imagínate, el histórico. Uno se da cuenta que no puede llegar a los niveles de Xavi, Puyol, para retirarse ahí, y es cuando decidí emigrar”.