Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, agosto 2015 - 9:59

┃ ESTO

nota-espe-club-cuervos

POR ALMA ROSA CAMACHO

STEPHANIE Cayo, actriz peruana radicada en Los Ángeles, California; desde hace dos años, a la par que los mexicanos Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño, junto con el director de escena y guionista Gary Alazraki con Leo Zimbrón, lanzaron ayer el primero de 13 capítulos de la serie en español “Club de cuervos” para estrenarse este viernes 7 por el canal de Neftlix, con 65 millones de cibernautas en América Latina.
En conferencia de prensa, posterior a la proyección del primer episodio en el cine de Plaza Carso, se reiteró en voz de los protagonistas con la ausencia de Daniel Giménez Cacho como “Félix” que “más que tener presión por el estreno era un reto el hecho de ser el primer producto audiovisual en México que se estrena al mismo tiempo internacionalmente en más de 70 países”.
A pregunta sobre el hecho que esta historia enfocada en una familia que se pelea la herencia por el patriarca que muere y forjó todo un emporio en torno a su equipo de futbol, orgullo del municipio donde vive, y que si es garantía que guste porque en México como en el resto de Latinoamérica es uno de los deportes de mayor pasión entre la población, contestó Méndez:
“Creo que el futbol es un personaje más y como telón de fondo, aunque sí es atractivo para contar la trama. Al momento que desarrollamos la idea, se estudiaron otras posibilidades, aunque lo medular es que buscamos mostrar la pelea de una herencia de hermanos como el capturar la clase baja, porque los astros del balompié vienen desde abajo. Y ahora, el futbol es una religión en América Latina, al ser algo tan importante para la gente que automáticamente acarrea poder, dinero y corrupción y por eso lo hablamos de manera lúdica y mostramos qué pasa cuando el poder cae en las manos equivocadas”.
Siguió hablando el actor y también productor asociado Luis Gerardo Méndez, refiriéndose a las características de los personajes envueltos en el poder entre comedia y drama,:
“en la historia cada papel es oscuro, con obsesiones con el poder desde sus distintas versiones”.
Se hizo saber que para el guión se apoyaron en escritores norteamericanos expertos en las series de Estados Unidos, con la única idea de que “cada espectador se sienta identificado con cada personaje en todas partes del mundo”.
Y añadieron: “Es una gran oportunidad para darle voz a Latinoamérica a través de una plataforma como ésta, y aunque tiene una estructura norteamericana, los personajes y las situaciones fueron creadas con rigor y con base en la experiencia de estar aquí y ver cómo se vive”.
Coincidieron los actores, actrices, director, guionista y productores que “a la hora de trabajar sentimos que no hubo ninguna clase de censura, por lo que existió gran libertad creativa para salirte de lo establecido”.
Y resaltó Mariana Treviño sobre la libertad creativa: “Te lleva a otros lugares, a explorar otros matices y a contar la historia actual desde otro lugar. Es muy importante que sea México donde se desarrolla la historia porque es una puerta hacia Latinoamérica, por lo que el lenguaje y el delineamiento de los personajes tienen mucho de nuestra idiosincrasia, de quiénes somos y cómo nos comportamos, y eso, es un orgullo”.
Añadió que “las locaciones se dieron en Xochimilco, gran parte de Tepoztlán, sitios de San Ángel, entre otros.
Stephanie Cayo agradeció a Luis Gerardo y a Gary Alazraki “que me hayan elegido como ‘Mary Luz’”, y dijo que, aunque sí le gusta el futbol, en más de las veces este deporte la llena como espectadora.
La actriz resaltó la importancia del crecimiento de la televisión por internet y que es una nueva forma de ver series y telenovelas, a diferencia de la tradicional pantalla chica abierta