Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, agosto 2015 - 9:57

┃ ESTO

nota-espe-sonora-santanera

POR CORTESÍA DE JESÚS TEPEPA

HACE más de medio siglo surgió en México una agrupación tropical con sonido muy personal, no era rumba o cumbia, tampoco guaracha, simplemente era un aglutinamiento de lo anterior; además, había una voz femenina, se trataba de la señora Sonia López, nombrada Chamaca de Oro, con La Sonora Santanera.
Después doña Sonia se fue para ser solista, así pues, durante -literalmente- décadas nada más hubo voces varoniles, pero hete ahí que hoy hay nuevamente brisa de mujer en el grupo, se trata de la señora Cynthia, a quien llaman La Chica del Caribe.
Después de mostrar sus cualidades con las canciones “El Ladrón” y “De México a La Habana”, la dama al igual que los señores expusieron brevemente algunos conceptos; los cánones dicen: primero ella.
“Me siento muy orgullosa y contenta de estar aquí, tan solo el nombre de Sonora Santanera impone, es una gran responsabilidad, aunque con ganas se puede hacer todo, este no es cualquier grupo, se trata de una verdadera joya musical, me han dado toda la confianza, así que voy a cumplir”.
Ahora el turno es de ellos.
“La gente añoraba a Sonia López, por fortuna encontramos a Cynthia con esa voz tan parecida, aclaramos que no la está imitando, ya le encontraremos un estilo propio; durante años no habíamos tenido una vocalista porque al señor Carlos Colorado no le interesaba, Sonia salió mal del grupo y don Carlos ya no quiso saber nada de mujeres; incluso la invitamos al aniversario y no quiso, no tuvo interés”.
Para una agrupación de esta índole -concretamente La Santanera- será algo casi nuevo.
“Es complicado tener a una mujer porque se enamoran, el novio las quita de esto, se casan, se embarazan, pero en este caso hay un contrato que si quiere hacer carrera sola puede hacerlo, ya si a ambas partes conviene se renueva”.
Se retoma el camino andado hace más de cincuenta años, hoy La Sonora Santanera vuelve a tener brisa de mujer.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí