Crisanto Grajales, a un año para Río 2016, óptimo para el triatlón 

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: ÓSCAR RAMÍREZ

EL triatleta de 28 años Crisanto Grajales, medalla de oro en los recién concluidos Juegos Panamericanos de Toronto, llevó a cabo un entrenamiento público en las instalaciones de Sport City (Periférico, San Antonio). El campeón panamericano realizó sus sesiones de natación, carrera y bicicleta sin derramar una sola gota de sudor.

Crisanto se alista para cerrar su temporada, lo que resta de este año, en distintos programas como la Gran Final en Chicago, otro evento en Canadá, y hará un campamento de altura en Tlaxcala. Además, tiene agendado el triatlón de la Serie Nacional en Veracruz, para finalmente terminar en la Copa del Mundo en Cozumel.

Tras los Juegos Panamericanos de Toronto, Grajales viajó a Brasil para realizar las pruebas olímpicas, de las cuales manifestó que las condiciones para las pruebas de triatlón son “óptimas”.

El triatleta aún tiene el dulce en los labios tras ganar el oro en Canadá.

“Sin duda es algo que no tiene contentos por nuestro trabajo, por nuestro deporte y por el país, ya que esta medalla de oro se había estado buscando sede hace mucho tiempo. Esto ya quedó atrás, ahora nos estamos enfocando para Río de Janeiro, aunque previo tenemos eventos muy importantes”, señaló el atleta oriundo de Xalapa.

Prácticamente desempacado de Brasil, donde llevó a cabo las pruebas preolímpicas, Grajales manifestó que es importante que desde ahora vayan estudiando el recorrido.

“Es bastante fuerte, dinámico. Estará muy divertido, pero igual será peligroso; un compañero se cayó haciendo la ruta y se fracturó la clavícula. Hubo varios caídos. Hay que tener mucho manejo, sin duda será una gran experiencia”, señaló.

Apuntó que la medalla de oro le sabe a gloria, pero dice que las cosas apenas empiezan.

“Vamos por otro ciclo olímpico, y aunque en las pruebas preolímpicas nos sentimos bien, en competencia es muy diferente. Pero tenemos con qué para estar dentro de los primeros ocho. En realidad el triatlón es algo muy nuevo, con Río serían los quintos Olímpicos y hasta el top 20 son europeos. No obstante para esta edición llevaremos más experiencia”.

Respecto al tema del agua del que tanto se ha hablado, en relación con que estaban contaminadas, expresó que las pruebas preolímpicas son para eso.

“De hecho, la Unión Internacional de Triatlón nos mandó un cuestionario constructivo a todos los involucrados para que sepan que se puede mejorar. Las condiciones están ideales. Del agua que tanto se ha hablado, sobre si está contaminada, te puedo decir que se han hecho varios exámenes y el agua está en el rango. Nos comentaron que en otra Serie mundial de otro país están por quitarla, ya que el agua está en el límite. Es inevitable que cuando nadas tragues un poco de agua, realmente la probé y no hay nada extraño en su sabor”, subrayó.

Finalmente, apuntó que su participación para Río es sólida, sólo espera a que la Federación lo haga oficial.

“Estamos cumpliendo con todos parámetros al cien por ciento, sólo hay que esperar para ver si mis compañeros entrarán en la otra plaza olímpica y saber quiénes serán”, puntualizó.

 

Hay una brecha larga que saltar: Briseida Acosta

La taekwondoín sueña con estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Dolores Hernández sueña con Tokio 2020

La clavadista veracruzana quiere ir a sus segundos Juegos Olímpicos

Judokas financian viaje para puntaje olímpico

Edna Carrillo y Luz Olvera, dos de las mejores representantes mexicanas a nivel internacional

Mariana Arceo está convencida: todo es posible

Mariana estuvo un tiempo sin entrenador, sin apoyos, lo cual la había desanimado en seguir en el pentatlón.

NOTICIAS
<