Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, agosto 2015 - 10:24

┃ ESTO

nota-espe-raphy-leavitt

SAN JUAN (EFE).- El veterano músico puertorriqueño Raphy Leavitt, fundador de la orquesta de salsa La Selecta, falleció ayer a los 66 años en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami (EU) debido a complicaciones tras una cirugía en su cadera izquierda, confirmó a Efe su representante, Ángel Ilarraza.
Leavitt murió a consecuencia de una operación que se le realizó el pasado lunes en la zona de la prótesis que llevaba en la cadera izquierda a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en Estados Unidos.
En una entrevista con Efe en febrero pasado, Leavitt recordó aquel suceso en el que murió Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y que le inspiró el tema “La cuna blanca”, una de las canciones más emblemáticas de la orquesta.
Aún se desconoce cuándo arribarán los restos de Leavitt a Puerto Rico ni la fecha de los servicios fúnebres, pero las reacciones a la noticia de su muerte no se hicieron esperar.
“Raphy sabía el gusto que tenía el pueblo salsero con sus canciones y con la pluma con las que las escribía”, resaltó el pianista José Lugo, quien lo definió como “un hombre serio en el negocio” que compuso canciones que “calaron hondo” en sus compatriotas.
Lugo, quien contó que en varias ocasiones sustituyó a Leavitt en la orquesta que fundó, La Selecta, dijo que el fallecido músico “era sumamente profesional y preocupado con los problemas sociales” que rodean a su isla natal.
Juan José Hernández, músico y cantautor cubano residente en Puerto Rico, dijo a Efe que la muerte de Leavitt “marca una gran pérdida para el género”, pues implantó “un estilo y sonido propios”.
Otro veterano sasero que se expresó sobre la muerte de Leavitt fue Ismael Miranda, quien en un comunicado de prensa describió al fallecido como “otro soldado de nuestro ejército de la salsa”.
El propio Leavitt dijo a Efe en febrero pasado que la próxima producción de La Selecta iba a incluir temas inéditos que llevaba escribiendo desde el año 2000.
Según explicó, fue en ese año cuando decidieron producir un disco, porque anteriormente “no tenía el empuje para grabar, pero ahora la aclamación de la gente no puede esperar más”. La producción contaría con otras canciones como “Ruiseñor”, “Mi espina” y “Todos tenemos un ángel”.