John Storgards, en Bellas Artes

POR CORTESÍA DE JESÚS TEPEPA

DURANTE siglos pasados emergieron grandes genios musicales… Beethoven, Tchaikovski, Starvinski, Mozart… a todos ellos se les vilipendió en su tiempo y en centurias posteriores se les prodigan alabanzas. En Hameenlinna, Finlandia, nació Jean Sibelius, y ahora la Orquesta Filarmónica de Helsinki celebrará el 150 aniversario de su natalicio al ofrecer las siete sinfonías de este magno creador en el Palacio de Bellas Artes del 7 al 9 de agosto, dirigidas por el maestro John Storgards. El afamado director conversó brevemente acerca de tan importante acontecimiento para los finlandeses.
“Es un gran placer estar en este lugar fantástico para tocar la obra de Sibelius, México es exótico para nosotros, así que estamos a la expectativa del público mexicano; la orquesta se encuentra extremadamente feliz de visitar por primera vez América Latina”.
La agrupación es -desde luego- la más prestigiada en aquellas latitudes.
“Es muy especial para nosotros ejecutar la obra porque la orquesta está muy conectada a Sibelius, todos nosotros crecimos con esta música, es un reto conservar la tradición, el trabajo de Sibelius lo ha interpretado la orquesta desde los tiempos cuando él vivía y a lo largo de la historia los directores se han ligado a la música de Sibelius, quiero formar parte de esa tradición”.
La hoy llamada música clásica o culta desde siempre se ha manifestado intrincada.
“Es fuerte, misteriosa, incluso con cosas oscuras y pesimistas, pero llena de vida para poder experimentar estos sentimientos; Sibelius quería ser el mejor violinista del mundo, se reinventaba cada vez que componía, por eso es tan importante”.
Tan gran legado merece estar presente para la posteridad.
“He grabado cien piezas de Sibelius, en alguna ocasión las sinfonías de la uno a la siete las grabé para la BBC de Londres”.
El maestro fue pieza clave en la historia sociopolítica y cultural de Finlandia.
“Se trataba de una figura pública importante, un defensor del movimiento de independencia de nuestro país, por ello está tan conectado a la historia finlandesa”.

Mauricio Ymay se despide de Televisa Deportes

Durante el programa La Jugada dio a conocer su salida

Falleció Stan Lee a los 95 años

El creador de varios personajes de Marvel perdió la vida

Reportan la caída de Facebook

Usurarios reportaron la caída de Facebook en Twitter

Ex de Mhoni Vidente revela fotos de ella desnuda

La astróloga cubana confirmó a dicho medio que las imágenes y los video eran de ella

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS