Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2015 - 23:58

┃ ESTO

cro-futm-america-pachuca

POR OMAR PÉREZ DÍAZ

PACHUCA, Hidalgo.- Apareció el América de la gente.
Las Águilas de Nacho Ambriz, libradas de lesiones y convocatorias, han echado a andar la máquina y de qué manera: vinieron a la Bella Airosa para golear 3-0 al Pachuca, que llegaba invicto.
Ha sido una actuación contundente y de orden la que ofrecieron los de Coapa, con un notable salto de calidad con el talento de sus titulares en la cancha.
Se notó el cambio, con un doblete de Oribe Peralta y el reencuentro del gol a cargo de Darío Benedetto.
Contundente y oportuno, América le pintó la cara a los Tuzos, que se desdibujaron de fea manera ante un Estadio Hidalgo pletórico.
Los números dicen que las Águilas suman sus primeros tres puntos, pero con el aviso de que tienen un arsenal de respeto, ese que le perdieron sin piedad a los blanquiazules, que se quedan con 6 unidades.
¡Despertaron en el nido!

DE MENOS A MÁS
Lo mismo que un motor, el América fue carburando de a poco. Empezó frío y Pachuca lo acorraló en su terreno, sobre todo con la velocidad de Lozano y Pizarro.
En ese amanecer del juego la virtud del dibujo que mostró Nacho Ambriz fue el orden. Un 4-4-2 plantado que aguanta eso y más cuando se tiene gente como Goltz y Aguilar, sumado al oficio de Samudio y Aguilar.
Si bien hubo aproximaciones, Moi Muñoz fue medianamente exigido en los mejores instantes de los Tuzos.
Donde padecían las Águilas era en la elaboración. Con Güémez y Osvaldito aplicados en contener los intentos de Botta y Urretaviscaya, los delanteros visitantes casi no tuvieron balones.
Todo cambió con aquel centro-calcetinazo de rozón por la pierna de Darío Benedetto para anotar el 1-0 al minuto 23. El argentino de sacudió la malaria y las tribunas se pintaron de amarillo.
A esas alturas el motor de Coapa ya estaba calientito y cuando pisaron el acelerador Sambueza y Andrade se pusieron al parejo con su anfitrión.
Oribe y Benedetto sacaron a relucir el filo de sus botines con opciones que exigieron felinas intervenciones del ‘Conejo’ Pérez, para no aumentar la cuenta un par de veces.
Terminó mejor América el primer lapso, llegando y metiendo la pierna, haciéndose sentir como su gente quiere ante una tibia reacción de los dirigidos por Alonso, que se quedó sin Pizarro y extrañó horrores al lesionado Gutiérrez.

REMATÓ AMÉRICA
El complemento reservó emociones a granel. Pachuca salió decidido a emparejar las cosas y las Águilas a rematar el juego.
Esto dio pie a un partido frenético, imparable, con ida y vuelta, cada uno buscando el objetivo.
En ese ir y venir, Osvaldito estrelló un zapatazo en el poste; la respuesta blanquiazul fue un derechazo del ‘Chucky’ Lozano que Moi Muñoz desvió con gran manotazo.
Intenso y peleado, el juego se fue abriendo, dejando espacios, esos que buscaban los Tuzos desesperadamente pero sin claridad, tentando a un América que se apegó a esperar otro descuido para hacer daño.
Ese maquiavélico juego del gato y el ratón, de un resultado para cualquier lado, se dio en favor de los amarillos.
Y cayó de su lado porque tuvo más determinación y oportunismo, cualidades que resumen el gol de Oribe Peralta para el 2-0, entrando a la última curva del encuentro.
Vino otro más de Oribe, ya con un cuadro local destroncado, entregado al inútil esfuerzo.
Ahora sí, que se empiece a valorar el trabajo de Ambriz.

GOLES
0-1 Min. 23.- Centro de Samudio al área tuza, Rodríguez se confundió y la dejó pasar, dejÓ fuera de acción al ‘Conejo’; Mosquera no reaccionó y el balón casi fue a rebotar en la pierna de Darío Benedetto para incrustarse en el arco tuzo en cámara lenta.
0-2 Min. 79.- América tomó dormido al Pachuca y apareció Arroyo por izquierda para centrar al arribo de Oribe Peralta, que con todo punteó el balón ante la salida del ‘Conejo’.
0-3 Min. 87.- Espectacular contragolpe del América, que tomó desubicada a la zaga tuza y Oribe Peralta definió luego de quitarse al ‘Conejo’.

CUADROS
PACHUCA: 21.- Oscar Pérez; 18.- José Martínez, 4.- Hugo Rodríguez, 3.- Aquivaldo Mosquera y 12.- Heriberto Olvera; 16.- Jorge Hernandez, 11.- Rubén Botta, 10.- Jonathan Urretaviscaya (23.- Cristian Penilla, 63′) 8.- Hirving Lozano y 7.- Rodolfo Pizarro (26.- Fernando Madrigal, 31′- 22.- Guillermo Martínez 84′); 9.- Ariel Nahuelpán.

AMÉRICA: 23.- Moisés Muñoz; 22.- Paul Aguilar, 2.- Paolo Goltz, 12.- Pablo Aguilar y 6.- Miguel Samudio; 5.- Javier Güemez, 10.- Osvaldo Martínez (17.-Ventura Alvarado, 90′), 8.- Andres Andrade (21.- José Guerrero, 84′) y 14.- Rubens Sambueza; 9.- Darío Benedetto (11.- Michael Arroyo, 69′) y 24.- Oribe Peralta.

ÁRBITROS
Buena labor de César Ramos,
ASISTENTES
Marvin Torrentera y Jimmy Acosta.

AMONESTADOS

Rubén Botta (26′), Ariel Nahuelpán (78′), de Pachuca.
Pablo Aguilar (31′), Paolo Goltz (71′), Moisés Muñoz (77′), Michael Arroyo (82′), de América.

EXPULSADOS
Jorge Hernández (91′), de Pachuca.