Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, agosto 2015 - 12:59

┃ ESTO

nota-autos-rins

El español Alex Rins (Kalex) se adjudicó su primera victoria en el campeonato del mundo de Moto2 al imponerse en el Gran Premio de Indianápolis que se disputó hoy, domingo, en el circuito Brickyard estadounidense, con una brillante estrategia en las vueltas finales de la carrera.

La segunda plaza fue para el líder de la clasificación provisional del mundial, el francés Johann Zarco (Kalex), por delante del italiano Franco Morbideli (Kalex), que protagonizó su primer podio en el campeonato del mundo.

Nada más apagarse el semáforo el campeón del mundo “Tito” Rabat (Estrella Galicia 0’0 Kalex) salió como una exhalación y superó a final de recta al autor del mejor tiempo de entrenamientos, el también español Alex Rins (Kalex), pero el inicio de la carrera de Moto2 comenzó casi con el mismo frenesí que lo había hecho Moto3.

La amenaza de lluvia jaleó a los pilotos con menos opciones, si bien en esta ocasión prácticamente todos optaron por salir con neumáticos de seco, pero ello no evitó que Julián Simón, desde la sexta línea de salida se pusiese líder antes de finalizar la primera vuelta y a él le sucedieron el malayo Hafizh Syahrin (Kalex) y poco después el británico Sam Lowes (Speed Up), quien “suena” como posible fichaje de Aprilia para la próxima temporada como compañero de equipo del español Álvaro Bautista en MotoGP.

Sam Lowes se puso líder de la carrera en el segundo giro, por delante del suizo Dominique Aegerter y con Julián Simón tercero, mientras que Alex Rins prefirió no entrar en la pelea inicial y mantenerse expectante a la espera de acontecimientos desde una cómoda quinta plaza, que luego fue la sexta al llegar desde atrás el líder del mundial, el francés Johann Zarco (Kalex).

No tuvo demasiada suerte “Julito” Simón, quien en la cuarta vuelta se fue al suelo al perder adherencia el neumático delantero de su moto en unas condiciones de la pista muy complicadas, si bien intentó regresar a la carrera desde la última posición.

El malayo Syahrin supo aguantar la presión de sus rivales y mantener a raya a Lowes, quien más le inquietó en esos instantes de la quinta vuelta, pero tras su rebufo ya estaban Johann Zarco y el suizo Dominique Aegerter (Kalex), que tuvieron algún que otro encontronazo y también Rins, que en cuanto vio al francés ponerse líder saltó como un resorte en su busca.

A partir del sexto giro Johann Zarco se colocó líder y comenzó a tirar, pero ninguno de sus rivales se dejó sorprender y se situaron tras el rebufo de la Kalex del francés, con el campeón del mundo en la quinta posición y Rins sexto.

Poco a poco Rabat fue recuperando posiciones mientras Aegerter asestaba un primer golpe a Zarco en la novena vuelta, aunque el líder del mundial se lo devolvía rápidamente y por detrás de ese grupo el finlandés Mika Kallio (Kalex), vencedor el pasado año en Indianápolis, se iba al suelo y si bien intentó continuar tuvo que tomar el camino de su taller.

No fue hasta el decimocuarto giro cuando Alex Rins decidió tomar la iniciativa y ponerse al frente de la prueba de Moto2 para intentar tirar y escaparse del resto del grupo a razón de varias décimas de segundo en cada uno de los primeros parciales, aunque Johann Zarco reaccionó rápido y tras doblegar a Aegerter, se puso tras la estela del español.

El grupo de cabeza acabó entonces reducido a un quinteto en el que además de Rins y Zarco estaban Aegerter, Rabat y el italiano Franco Morbidelli (Kalex), con Sam Lowes, Thomas Luthi y Hafizh Syahrin algo más atrás, si bien fue el malayo el único que acabó descolgado, mientras el británico y el suizo se “enganchaban” nuevamente a la pelea por el podio.

A cuatro vueltas del final el grupo de siete perdió definitivamente al británico, que se fue al suelo con su moto seriamente dañada, lo que provocó que Thomas Luthi, que iba tras él, se quedase cortado junto a Syahrin.

Aegerter se mantuvo líder ahora con Rins pegado a él, por delante de Zarco y Morbidelli, mientras que el campeón del mundo “Tito” Rabat se quedó cortado casi en el mismo instante en que Rins sorprendió al suizo para superarlo.

Con menos de dos vueltas para el final Alex Rins cambió el ritmo para buscar abrir un hueco sobre Johann Zarco, que reaccionó muy rápido y entró en la última vuelta con apenas medio segundo cedido al español, que debía recuperar en los poco más de cuatro kilómetros de cuerda del trazado estadounidense.

Pero Rins supo mantener las distancias camino de su primera victoria en la categoría, con lo que se convierte en el cuarto piloto más joven en lograrla después de los españoles Marc Márquez y Maverick Viñales y el japonés Shoya Tomizawa.

El campeón del mundo “Tito” Rabat no pudo enmendar en demasía la situación y acabó en un discreto quinto, con Axel Pons (Kalex), séptimo y Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0 Kalex) también en los puntos con la décima posición.

Fuera ya de los puntos concluyó Luis Salom (Kalex), decimosexto, quien además fue penalizado con un punto en su carné por considerar dirección de carrera que había rodado muy lento en alguna ocasión durante los entrenamientos oficiales del sábado, con el consiguiente peligro para el resto de participantes.

El español Xavier Vierge (Tech 3), que sustituyó a Ricky Cardús en la escudería francesa, no pudo terminar su primer gran premio, al sufrir una caída que le obligó a abandonar, como también a Julián Simón (Speed Up). EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí