Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, agosto 2015 - 8:39

┃ ESTO

nota-box-esmeralda-joya-moreno

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

LA empresa Promociones del Pueblo informó que Ibeth “Roca” Zamora, campeona minimosca absoluta del Consejo Mundial de Boxeo, hará su quinta defensa el próximo 5 de septiembre, ante la retadora oficial Esmeralda “Joya” Moreno.
Se agregó que no hay aún sede para este combate, pero es factible que se lleve a cabo en alguna plaza del Estado de México.
Para Ibeth será la defensa obligatoria del título que ganó el 3 de marzo de 2013 por decisión contra la japonesa Naoko Shibata, en Tokio. Lo ha defendido con éxito ante Maricela quintero, Ava Knight, Yéssica “Kika” Chávez y Jelene Blackshear.
Ambas peleadoras ya se conocen, pues han peleado dos veces.
La primera vez que chocaron fue el 2 de agosto de 2007, cuando Ibeth derrotó a la “Joya” por la vía de los puntos decisión en San Cristóbal Huichochitlán, Estado de México, el lugar en donde nació la actual campeona del mundo.
La revancha tuvo lugar ahí mismo, el 23 de febrero de 2008, y esta vez la triunfadora por decisión fue la “Joya” Moreno. Van a la tercera y vencida.
La “Roca” tiene marca profesional de 23-5, con nueve triunfos por nocaut, en tanto que Esmeralda lleva 31-7-1, con 10 victorias antes del límite.
Esmeralda Moreno está considerada por el Consejo Mundial de Boxeo como Campeona en Receso, ya que siendo titular del organismo se ausentó para dar a luz a su nene, Valentina.
“La Joya”, discípula el ex peleador Víctor “Vaquero” Díaz, se proclamó campeona mundial minimosca el 23 de junio de 2012, cuando derrotó a la japonesa Naomi Togashi, en Puebla.
Ibeth Zamora se coronó campeona mundial por primera ocasión el 24 de junio de 2010, cuando se adjudicó el título paja interino de la Asociación Mundial de Boxeo al doblegar a Patricia Hernández por KOT en dos asaltos, en Polanco.
El mencionado campeonato lo perdió al disputar el reconocimiento absoluto contra la nipona Etsuko Tada, el 17 de abril de 2011, en Osaka.
Posteriormente, Ibeth logró el campeonato minimosca del Consejo Mundial de Boxeo y una de sus defensas más espectaculares fue sobre Yéssica “Kika” Chávez, en un duelo que estuvo precedido por fuertes declaraciones de ambas y cuando la ecatepense era su retadora oficial.
Esmeralda también viene de una vistosa exposición, en la que hizo recordar aquel triunfo logrado sobre “La Kika” Chávez en contienda efectuada en el Deportivo de los Trabajadores del Metro, al apagar los ímpetus de hasta entonces invicta Yésica Nery Plata y superarla claramente por decisión unánime en 10 capítulos, en la eliminatoria final ordenada por el Consejo.

GUEVARA
Otra información de Promociones del Pueblo señala que Pedro “Pedrín” Guevara defenderá el campeonato mundial minimosca del CMB el próximo 26 de septiembre, posiblemente en su natal puerto de Mazatlán.