Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, agosto 2015 - 8:25

┃ ESTO

nota-box-estrella-valverde

ESTRELLA “Chacala” Valverde dice que comenzó su carrera “al revés”, porque primero disputó cinco coronas del mundo, sin lograr la conquista de alguna, todas las ocasiones en Argentina, y hasta recientemente ganó una diadema nacional, pero se manifiesta decidida a no perder de vista ese objetivo.
Comenzó a pelear como amateur a los 16 años de edad, luego de practicar karate.
“A la gente le gusta lo que hago porque vuelve a ir a verme a mis peleas, lo disfruto”, comentó la actual monarca mexicana de peso supermosca, quien visitó ESTO en compañía de su amiga Susy Castillo, una gran conocedora de boxeo.
-¿Disfrutas tus peleas?
“Me encanta subir al ring, me encanta provocar expectación, emoción; tengo al público como bien dividido porque una parte quiere verme perder y otra quiere verme ganar. Les doy lo que quieren”.
-¿Has combatido en divisiones de más peso?
“Soy supermosca natural y he peleado en supergallo. Soy pequeña en estatura, pero me he sentido bien, me he sentido fuerte. En amateur empecé en superligero y terminé con éxito; tuve sólo dos derrotas en amateur en 47 peleas, y me fui a profesional porque me dijeron que ya nadie quería pelear conmigo”.

EMPRESARIA-PÚGIL
Valverde confirmó que el sábado 22 de agosto presentará su tercera función de boxeo profesional, como promotora, y además peleará. Esto ocurrirá en La Capilla, dentro de las instalaciones del Pentatlón Mexicano, en Sadi Carnot 68, colonia San Rafael.
Ahi, la “Chacala” hará su primera defensa contra Cecilia Santoscoy (14-3), de Saltillo, la titular de la Fecombox, y habrá dos títulos nacionales más.
“Una corona está vacante y será entre Míriam ‘La Patrona’ Ávila y Mary ‘La Explosiva’ Villalobos, en peso pluma. Una tiene experiencia, ya le ganó a Míriam, pero era su segunda pelea; creo que va a ser un excelente combate. Va Armando Torres, se espera que sea de título, para que sea triple campeonato”.
-¿No es demasiada presión pelear y promover?
Sí, pero tengo alguien muy importante a mi lado, como un angelito, que es Susy Castillo. Mucha gente nos está apoyando; Gustavo Olivares está al pie del cañón; también se han sumado Barra Marina, Capital Box. Va a valer la pena, es la tercera función que yo hago, espero que todo salga muy bien, creo que eso es algo que me presiona y sí, es muy desgastante. Mi cinturón lo gané en mi función anterior, el 23 de mayo, a una cuadra del World Trade Center, en el gimnasio Sportik”.
Estrella subrayó que se trata del concepto vintage.
“Es para recuperar lo que se ha perdido en el boxeo. Antes no había televisión, no había tantos medios de comunicación y había muchos ídolos. Esperamos que la gente vuelva, al realizarse esta función es que la gente quiere ir a ver boxeo de verdad, en vivo”.

ESPOSO BOXEADOR
-¿Entraste al boxeo por tu esposo, el “Chacal” Domínguez?
“Fue bien chistoso, él me conoció en un gimnasio de box. Entré al karate cuatro años y luego me decidí por el box; mi familia, mi mamá, no querían. Entré porque vi que era más de verdad de lo que yo hacía; yo tenía 15 años. Nos casamos cuando yo iba a cumplir 17 años”.
Valverde acotó que a sus 29 años, 13 de ellos los ha pasado entre el boxeo amateur y profesional. Como profesional lleva seis años.
Reveló estar inconforme con su empate contra Jéssica González, cuando esta última era campeona gallo interina del WBC.
“No me gusta hablar. Ahí están los videos, ustedes juzguen; también hay notas, fotos; a la gente no se le miente”.
También habló de su tropiezo con Yésica Nery.
“Para mí no fue derrota, en ese momento me tocó que así fuera, eso me sirvió mucho, cada quien siguió su carrera, somos de diferentes pesos”. (JL Camarillo/Foto: Jorge Barrera)