Kiril Todorov, enérgico ante la falta de sustento sobre el caso de los nadadores

POPR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
FOTOS: JORGE BARRERA

EL presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, habló enérgicamente sobre el tema de las marcas supuestamente manipuladas con que se registraron a 13 nadadores en los pasados Campeonatos Mundiales de Natación, en Kazán, Rusia. Mencionó que, más allá del tema deportivo, detrás de todo esto se ha orquestado una campaña para desacreditar a dicha Federación, con la cual, dijo, están dañando a los deportistas principalmente y dejando en vergüenza al sistema deportivo a nivel mundial. Acusó a una persona que “como atleta, periodista y dirigente deportivo ha tenido una pobre trayectoria”, quien fuera el responsable de verter dicha información sobre las marcas manipuladas. De igual modo se lamentó que el Comité Olímpico Mexicano fuese la institución que expuso, “estas ideas ante el mundo, sobre una sanción (por parte de la FINA), se me hace algo muy bajo, creo que era lo único que nos hacía falta”.

NO HUBO PARÁMETROS
En conferencia de prensa, el presidente de la FMN expresó que “nunca hubo algún parámetro para saber si los nadadores participaban o no en los campeonatos mundiales de Kazán. En ningún momento los tiempos tope fueron lo que decidió la participación del equipo mexicano en Kazán. Esta instancia internacional, la FINA, busca con estos campeonatos mundiales algo muy distinto a lo que son unos Juegos Olímpicos. En los olímpicos se busca que asistan los mejores del mundo, mientras que en los campeonatos de la FINA los que se busca es que haya una inclusión y máxima participación de países de todo el mundo. La FINA al igual que con México hizo concesiones a la luz pública, buscando que se dé esa masificación y máxima asistencia”, puntuó.  

DAÑO DE ALTO IMPACTO
“El daño que esto le ha ocasionado a la natación de México es de muy alto impacto y en buena medida irreversible. El manejo político de lo que se le ha dado al tema es un ataque público que busca la desestabilización de la FMN, pero además en ese acto a los que se afecta mayúsculamente es a los atletas, a los papás, a la imagen del sistema deportivo de México, pero además a la imagen ante el mundo”, indicó Kiril.  
“Y es mi obligación como dirigente de la FMN que les comente que esta información ha sido manipulada de forma tendenciosa, buscando intereses personales, políticos y mezquinos. Pero lo más delicado de esto es que la gente que está buscando el manejo de la FMN toma este tipo de acciones sin ninguna conciencia y sin mediar las consecuencias de lo que esto le ocasiona a los atletas”, mencionó Todorov.  

COM
“Me llama mucho la atención que la máxima instancia del olimpismo en México, el Comité Olímpico Mexicano, lleve el caso sin sustento alguno y haga un escándalo nacional e internacional y que ponga en entredicho la posible participación de los atletas de México en los Juegos Olímpicos de 2016. Creo que a través de acciones como ésta es donde nos damos cuenta que la gente que hoy ocupa distintos puestos en el ámbito deportivo falta con mucha facilidad a su máxima encomienda, que es el bienestar de los atletas de México”, mencionó. 
“Justamente por estos embates es que el Campeonato Mundial 2017 se nos fue de las manos, porque la gente de la administración pasada de la CONADE y el COM nunca tuvo la capacidad de convencer a los altos mandos del país de los beneficios que este evento le significaba a México”.

COLOFÓN
“Sí hay una persona que no es Jesús Mena, sino una que le ha hecho mucho daño a la natación de México, que no pudo hacer nunca nada ni como atleta ni como periodista ni como dirigente. No señalo a nadie, mi estilo no es levantar falsos”, concluyó.

Hay una brecha larga que saltar: Briseida Acosta

La taekwondoín sueña con estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Dolores Hernández sueña con Tokio 2020

La clavadista veracruzana quiere ir a sus segundos Juegos Olímpicos

Judokas financian viaje para puntaje olímpico

Edna Carrillo y Luz Olvera, dos de las mejores representantes mexicanas a nivel internacional

Mariana Arceo está convencida: todo es posible

Mariana estuvo un tiempo sin entrenador, sin apoyos, lo cual la había desanimado en seguir en el pentatlón.

NOTICIAS
<