Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, agosto 2015 - 21:38

┃ María Vega

nota-otros-ricardo-contreras

POR HÉCTOR REYES

RICARDO Contreras Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo durante los últimos 23 años, no aceptará una postulación más, pero tampoco consintió la intervención del gobierno en los asuntos del movimiento olímpico, ya que esto traerá sus consecuencias.
Frente a la guerra no declarada hizo un llamado a la unidad del deporte y demandó la protección del Comité Olímpico Mexicano.
“De prevalecer una intervención gubernamental como la estamos sufriendo ahora algunas federaciones deportivas nacionales, el Comité Olímpico puede intervenir ante los hechos de esta naturaleza -como ha sucedido en otros países- se corre el riesgo de la no participación de México en los Juegos Olímpicos en Río 2016”.
El dirigente del boxeo olímpico mexicano presentó las pruebas que entregó ayer a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en respuesta al procedimiento de revocación del Registro Nacional del Deporte (RENADE) por unas supuestas irregularidades en su documentación.
También recibió información fidedigna de que el director de la CONADE, Alfredo Castillo, durante su estancia en Toronto, con motivo de los Juegos Panamericanos tuvo una entrevista con el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, el taiwanés Wu Ching-Kuo para solicitar su desconocimiento.
“De ser cierta esta información, es una muestra total y absolutamente clara de la intervención del gobierno en la vida interna de una federación nacional olímpica, lo que viola flagrantemente la disposición contenida en el artículo 14 del estatuto de AIBA y por tanto lo haría valer”, afirmó Contreras Hernández, luego de mencionar que era muy aventurado que un dirigente del deporte nacional solicitara su desconocimiento, cuando no es su función.
Una injerencia de esta naturaleza en una federación olímpica que está reconocida con pleno derecho por su Federación Internacional y su Comité Olímpico demuestra la violación a los principios fundamentales de la Carta Olímpica.
“Por tal motivo hoy le estaré enviado un escrito al presidente del Comité Olímpico Mexicano, al licenciado Carlos Padilla Becerra a fin de que nuestro organismo olímpico como garante de los principios fundamentales de la Carta Olímpica intervenga en defensa de estos principios y haga respetar sus federaciones olímpicas ante todo intento de agresión”.
La CONADE sin haber concluido el plazo de cinco días para presentar las pruebas que demandó, desde la semana pasada canceló eventos programados por la Federación que incluye el preolímpico avalado por la institución gubernamental que tiene vigente a través de un convenio de colaboración que “de un plumazo pretende desconocer su contenido”.
Luego de preguntarse dónde está la legalidad en CONADE, el dirigente quien más de 20 años como Secretario General del Comité Olímpico Mexicano y miembro del Tribunal Internacional del Deporte, hizo un llamado a la unidad del deporte olímpico.
“Para evitar que los tiempos de anarquía que pretendieron controlar al deporte olímpico en México regresen, ya vimos sus resultados negativos, estos resultados que tuvieron cuando tuvimos a un dirigente cuya frase preferida era: el que paga manda”, en alusión a uno de los aparentes asesores de Alfredo Castillo y cuyo nombre prefirió omitir.
Afirmó que a pesar de todo esto, no se peleará con el gobierno, pero si existe un estado de zozobra, tampoco se le hace políticamente correcto de Alfredo Castillo dar a conocer este tipo de asuntos a través de twitter o Facebook. En la situación particular de su organismo dijo que tiene el apoyo unánime de sus 34 asociaciones.
Concluyó el experimentado dirigente que ha obtenido dos medallas olímpicas en 23 años de gestión que el deporte debería estar cohesionado, unido, fortalecido y respetado a partir de la relación del gobierno son la sociedad civil.
Este jueves el Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano se reúne para hablar sobre el papel que jugará entre gobierno y federaciones, así como dará a conocer el informe de la actuación de México en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015.