Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, agosto 2015 - 23:21

┃ María Vega

nota-motos-escobedo

POR JESSE VILLALPANDO ZAMORA

FOTOS: ARCHIVO

LEÓN, Guanajuato.- México está a un tris de poder hacerse con una fecha del MotoGP para la temporada del 2018, lo que abre la posibilidad de ver en todo su esplendor al múltiple campeón del mundo en esta categoría: Marc Márquez, acompañado de los ases de la especialidad como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, entre otros, la crema y nata del motociclismo mundial.

Si el sueño de ver retornar a la máxima categoría del automovilismo mundial al país se pudo lograr, el amarrar una etapa del calendario del serial de motociclismo deportivo más importante del planeta, también se encuentra al alcance para México e inclusive, ya hay platicas para que este proyecto pueda verse cristalizado.

Una fuente cercana a este nuevo intento que hace México por traer el MotoGP, confirmó que las negociaciones con Dorna Sports, promotora del serial, así como con gente de la misma Federación Internacional de Motociclismo (FIM), se intensificaron desde el pasado mes de marzo.

Actualmente el MotoGP cuenta sólo con tres competencias en América, dos de estas se llevan a cabo en los Estados Unidos (Texas e Indianápolis) y otra en Argentina, por lo que atacar ahora el mercado mexicano ha llamado poderosamente la atención de este serial y más aún, luego de que la opción de Brasil quedara descartada.

Fuera del viejo continente, en donde se realizan 11 carreras, además de las que se tienen en América, este campeonato cuenta con presencia en Qatar, Japón, Australia y Malasia.

Tres estados del país son los que por el momento han levantado la mano para buscar la ansiada y cotizada fecha, dos de ellos irían con autódromos nuevos.

La capital del país ha sido considerada con el Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque el trazado y otras zonas deberán de presentar algunas modificaciones que son obligadas por la promotora y la FIM, toda vez que el circuito de la Magdalena Mixhuca ha sido sujeto sólo a adecuaciones para competencias de automovilismo, en este caso la Fórmula Uno.

Cabe recordar que uno de los intentos más sonados por traer a México el MotoGP se dio en el año del 2002, luego de que la pista capitalina fuera renovada para la Champ Car, sin embargo, cuestiones de seguridad impidieron que esto se lograra.

Para esa fecha del 2018, México podría entrar en competencia directa con Indonesia, ya que aquel país insular también pretende acoger una fecha del MotoGP, aunque su entrada al calendario se pudiera dar un año antes, esto dicho en su oportunidad por el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta.

El objetivo antes de que concluya el año es que se tenga una reunión más con la gente de Dorna y con Vito Ippolito, Presidente de la FIM, tal y como se tuvo hace algunos meses.

La fuente consultada manifestó que incluso para el 2017, México recibiría una fecha del Campeonato Mundial de Súper Bike, como un ensayo previo para el MotoGP.