Medallistas Olímpicos de México firman convenio con la CNDH

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

FOTOS: MARTÍN MONTIEL

CON la finalidad de transmitir los valores y la filosofía olímpica a través de la cultura de los derechos humanos, firmaron convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los Medallistas Olímpicos de México, encabezados por su presidente Daniel Aceves.

En la firma estuvieron presentes Luis Raúl González, presidente de la CNDH; Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Jimena Saldaña de Aja, vicepresidenta del COM; Joaquín Narro, secretario del Consejo Consultivo de la CNDH, así como los medallista olímpicos; Tatiana Ortiz, María Teresa Ramírez, Carlos Mercenario, Agustín Zaragoza, Joel Sánchez, Joaquín Rocha, entre otros.

La sociedad mexicana requiere de valores deportivos pero apoyados por los derechos humanos con que debe contar cada persona, hombre o mujer, por lo que mediante la utilización de herramientas de comunicación y programas sociales, se dará el respaldo a los que ya lograron algún reconocimiento y además continúan siendo un ejemplo para la niñez y la adolescencia como lo son los medallistas olímpicos.

“Por sus proyectos que llevan a cabo para la sociedad, con gusto recibo el reconocimiento que me otorgan por medio de presidente Daniel Aceves. Creo que en ese espíritu de representar una institución, es que se constituye la defensa de la dignidad de las personas. Una institución que nació hace 25 años, que si bien es joven, ha venido consolidándose y sobre todo, que busca prevenir las violaciones a los derechos humanos”, manifestó Raúl González, luego de recibir un reconocimiento de parte del MOM.

Mencionó que el acto tiene un doble significado; primero el estar con los medallistas que con sus éxitos ayudarán también al éxito de la CNDH.

“Se han comprometido a desarrollar actividades conjuntas en promoción, difusión, capacitación, en la materia dirigida a las o los deportistas, pero también a la sociedad en general. Ese es parte del objetivo y del reto que tenemos. Y es que el deporte no es solo un derecho sino también un mecanismo educativo que favorece el desarrollo integral de las personas”.

Agregó Luis Raúl, que el Movimiento Olímpico está encaminado a la defensa, la lucha y la obtención de los derechos de los atletas a nivel nacional, pero además, a la participación de deportistas en la definición de lo que son las políticas públicas para fomentar la activación física.

“Todo esto sin mencionar aquellos beneficios para la salud de las personas. La carta internacional de la UNESCO, establece que la educación física y el deporte son esenciales para la educación a lo largo de la vida, por lo que estas actividades deben adaptarse a las necesidades culturales y la difusión de los valores éticos y morales. Y con este firma, la CNDH reconoce en el deporte un mecanismo potencial para fomentar la solidaridad y la legalidad, reforzando el reestablecimiento del tejido social”.

 

Alexa Moreno ganó oro en Japón

La gimnasta mexicana volvió a lucir ante los ojos del mundo en la Copa Toyota en Tokio

Lupita González podría evitar sanción de cuatro años

Si la IAAF la llegase a castigar, la marchista mexicana no perdería su medalla olímpica.

Lupita González da positivo en Doping

La medallista olímpica mexicana podría ser sancionada hasta con 4 años de suspensión

Crisanto Grajales se lleva el Triatlón de la CDMX

Cecilia Pérez por las féminas fue la ganadora del circuito en la ciudad deportiva

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS