Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, agosto 2015 - 10:39

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-cruzazul-torrado

GERARDO Torrado llenó toda una época de coraje y garra en Selección. Además, en el arranque de los años 2000 fue el primero que emigró a Europa al no tener contrato que lo ligara con Pumas. En pocas palabras, se adelantó a sus tiempos, porque hoy el jugador puede quedar libre después de un contrato y negociar donde más le convenga. En FOX SPORTS, Torrado nos lo conversó: “En el 2000 cuando jugaba en Pumas ya no tenía contrato, fue gran ventaja que tenía. No había compromiso. Hubo que ir a FIFA para jugar al extranjero. Me voy a préstamo a Tenerife. Acaba mi vínculo con Pumas. Paso a Polideportivo. Seis meses. Luego Sevilla dos años y medio, Santander y de ahí a Cruz Azul”.
Orgulloso: “Desde aquel entonces. Quedó ahí. Como parteaguas al no tener contrato en México podías ir al extranjero. Muchos lo hacen válido”, y agregó: “Nadie en México lo había hecho. Bien asesorado por mi padre y amigos en Europa”.
Sin temores: “Miedo no tenía. En ese entonces mis metas y horizontes estaban en Europa. No tenía presupuestado cuándo volvería a México. Sabía que algún día se daría. Peleé por mis sueños. Emular lo que hizo Hugo Sánchez, llegar a lo que él hizo guardando distancias”.
Junto con Rafa Márquez emergió del Juvenil de Nigeria 99: “Ilusión y sueños. Tuvimos actuación buena. Manolo nos llamó a Confederaciones y América. Rafa fue destacado en aquella Copa América y lo llamaron del Mónaco. Lo fichan en Confederaciones. Carrera espectacular. Tardé un año más en salir a Europa”.
En esa Selección anotó su primer gol contra Perú en Copa América 99: “Lo recuerdo con cariño. Mi primer gol como profesional. Antes de anotar con Pumas. Perdíamos tres a dos. Pase largo buscando a Luis Hernández, un peruano defensa la rechaza al centro y corriendo de atrás, le pegó de lejos cruzado abajo. Tiempo extra y avanzamos en penal. Lo recuerdo con cariño y me marcó. La primera vez de gol con Selección es especial. Ganarte un lugar en una Confederación que no es tuya. Una Selección exigente con Campos, Pavel Suárez. Carmona, Luis, ser partícipe de esa Selección, maravilloso”.
La Selección necesita camino recto: “Es más difícil llegar a triunfar cuando se cambia tanto. Cuando se dan bandazos de un lado a otro. Es difícil la línea y proyectar a futuro. Talento, cualidades y ganas del futbolista mexicano están puestas. Hay que guiarlo para competir mejor”.
En 99 se habían negado a jugar Confederaciones, 16 años después siguen problemas en Selección: “Me acuerdo perfecto. No se quería jugar la Confederaciones por el tema de Lara y Tilón. Algo que el equipo estaba molesto. Sabíamos que no estaban dopados. Sabíamos de un chanchullo para otra Selección. Era una forma de hacer presión y que el futbolista mexicano fuera escuchado y no sancionado. Han pasado casi quince años y siguen pasando cosas que imaginas que no deberían pasar”.
Lo máximo es el Tricolor: “Es una responsabilidad grande ponerte la verde. Lo entiendes. Responsabilidad, pero vas con gusto. Es representar a tu país, a tu gente, siempre lo soñaste, pero están en los reflectores de todo el mundo. Antes se veía más lo deportivo. Ahora más cosas extrafutbol que afectan a la Selección y eso más que todo genera presión extra, que no debería existir”.
Cosas inexplicables en el Tricolor: “Pasan muchas cosas raras. Muchas veces no te explicas por qué pasan tantas cosas. No puedo decir si es la más rara. No he estado en otras. Es para escribir un libro”.
Sí extraña Selección: “El tiempo que estuve en Selección lo disfruté mucho. Cuando eres joven no sabes cuánto te puede durar. Cuando vas madurando y creces te das cuentas que pueden ser últimas concentraciones, partidos y torneos importantes. Así me pasó cuando jugué en 2000. Sabía que era mi último Mundial.
Ciclos que terminan: “Sí la extraño, porque es lo más grande que le puede pasar al futbolista jugar en la Selección. Por otra parte, comprendo que los ciclos se cumplen, tiempos que llegan a su fin. Soy grande, no chavo. Lo he ido aceptando, al principio fue difícil”.