Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, agosto 2015 - 16:45

┃ ESTO

nota-afa-imagen-renovacion

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) comenzó un proceso de renovación en medio de la crisis económica que padecen los clubes y el escándalo de corrupción de la FIFA que involucra a ex dirigentes locales.

El organismo quedó sumido en la incertidumbre en julio de 2014, luego de la muerte de Julio Grondona, el hombre que presidió la AFA durante 35 años, y por tanto, los designios del futbol local.

Clubes con deudas millonarias, dependencia absoluta del financiamiento estatal, violencia permanente en las canchas que acumulan cientos de muertos y sospechas de lavado de dinero en transferencias de jugadores al exterior forman parte del legado de Grondona.

A ello se le sumó este año la denuncia por corrupción de la justicia de Estados Unidos en contra de la FIFA y que salpicó al fallecido dirigente, quien fue señalado en el expediente por presuntos sobornos recibidos para la organización de varias Copa América.

Sin Grondona, comenzó una batalla para diseñar el futuro de la AFA que esta semana tuvo un capítulo crucial, ya que se allanó el camino para que el conductor más importante de la televisión local se convierta en el nuevo presidente del futbol argentino.

Marcelo Tinelli, de 55 años, es un poderoso empresario y conductor del programa de mayor audiencia del país sudamericano que hace tres años se convirtió en vicepresidente de San Lorenzo, el club de sus amores.

Los estatutos de la AFA advertían que, para pelear por la presidencia, los candidatos deberían tener por lo menos cuatro años como dirigentes, pero Tinelli logró el apoyo de la mayoría de los miembros del organismo para cambiar el reglamento y postularse al cargo.

Las elecciones se realizarán en marzo del próximo año, pero el empresario avanza primero gracias, en parte, al respaldo político obtenido por parte del gobierno y de los candidatos presidenciales que lideran las encuestas rumbo a los comicios generales de octubre.

La víspera, en su programa, Tinelli lanzó su campaña con un mensaje en el que agradeció que los dirigentes del resto de los clubes permitieran su postulación pese a no tener los cuatros años de carrera en el manejo del futbol que se requerían.

“Estoy muy feliz por el acuerdo al que se ha llegado, habla muy bien de todos los dirigentes, priorizando el futbol por sobre los intereses personales de cualquiera”, afirmó.

Fernando Segura, vicepresidente de Argentinos Juniors, estuvo en contra de que se cambiara el reglamento para favorecer a Tinelli, pero finalmente se sumó al acuerdo cuando se confirmó que el conductor contaba con una treintena de votos a favor y solo 15 en contra.

Resignado, Segura reconoció este miércoles que lo más probable es que en las elecciones de marzo el empresario encabece una lista única, con lo que se convierte en virtual presidente por anticipado.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí