Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, julio 2014 - 9:46

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-legion-aguirre-tena

Alfredo Tena, quien trabajó con el “Vasco” Aguirre en Espanyol de Barcelona, charló con ESPN sobre la llegada de Javier al timón de Japón: “Primero que nada tiene el don de convencimiento muy grande. Utliza muy bien la retórica para convencer a los jugadores. Tiene claridad en sus pensamientos y los convence con sus premisas para trabajar día a día”.

No han hablado: “Cuando terminamos con Espanyol tuvimos una cena de despedida y desde ahí no he hablado con él. Sabia que se iba a Japón. Ya se hizo oficial la noticia”.

La comunicación con jugadores por el idioma: “No lo sé. Javier habla ingles perfecto. Vivió años en Estados Unidos. Si los japoneses hablan bien el ingles, no hay problema. Sabe modismos y hasta albures en ese idioma”.

MÉXICO ERA UN RETO MAYOR; JAPÓN, A LARGO PLAZO

El reto para el “Vasco”: “Yo creo que la Selección Mexicana en los momentos apremiantes que lo tomó fue importante. Lo de Japón es un periodo largo de trabajo. No creo que sea una selección tan exigente como la de México. Las dos veces que tomó México fueron trabajos muy exigentes”.

Alfredo bromeó que de seguro Javier aprenderá hasta cómo refrescarla en japonés. “Usa y utiliza las palabras fuertes en cosas buenas. Con su lenguaje florido motiva a los jugadores”.

Entendimiento: “Hay muchas formas. Se expresa muy bien. Hay muchos videos. Las imágenes dicen más que mil palabras. Eso lo utilizamos en el Espanyol. Con los japoneses será lo mismo. El preparador físico que tiene Javier, que predica con el ejemplo. Siempre está a tono”.

JAVIER SIEMPRE TIENE RETOS

La motivación de Javier, después de dirigir 12 años en Europa, y dos mundiales con México: “Por lo menos un quinto partido con una selección que le da un periodo de cuatro años, con los japoneses seria un logro muy grande”.

De Japón, Alfredo opinó: “Puede ser que sí es a cuatro años, un ciclo mundialista, si pudiera ser el último. Creo que está cobrando bien. Yo pienso que con un proyecto a cuatro años se olvida de la Liga de España y se olvidó de la Premier, creo que sería finalizar con broche de oro su carrera”.

IMPLEMENTAR EN MEXICO

Alfredo y su proyección: “Está latente el gusanito de volver a dirigir. En España vi muchas cosas de trabajo diferente. Nuevos entrenamientos, recuperación de jugadores, preparación física. Esto aumenta el bagaje de experiencia. Me gustaría trabajarlas”.

Lo que aportaría: “En España tal vez se entrena menos, pero es más intenso. Casi lo equiparan con el momento del partido. Hay poca recuperación en la cancha. Se puede adaptar al futbolista mexicano. Mucho fisioterapeuta por equipo, el post entrenamiento, nutrición, vitaminas. Esto hace los partidos más intensos y dinámicos”.

Apunto: “Estoy listo. Fui como a un master y estaba a siete metros de los acontecimientos. Muchas veces la presión del descenso, otra veces cerca de Europa (League)”.