Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, agosto 2015 - 23:38

┃ María Vega

MENA-CASTILLO

POR HÉCTOR REYES

LA  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no ha pagado el salario a más de 500 entrenadores ni entregado los gastos de administración de las Federaciones Deportivas Nacionales desde abril, e inició la cancelación de eventos  y participaciones internacionales, como resultado de la política adoptada por su titular  Alfredo Castillo.

“Nosotros apoyamos, todos los aquí presentes, se manifestaron a favor de la transparencia y rendición de cuentas de los recursos federales que se les entregan a cada una de las Federaciones, incluyendo al mismo Comité Olímpico Mexicano y Comité Paralímpico”, declaró  Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM). Fue más allá.

“A un directivo del deporte no tiene porqué tratarlo como un indiciado  o un presunto responsable. Creo que aquí lo importante es llegar a un acuerdo. Se convocará a las autoridades para darles a conocer cuál será nuestra estrategia y elevar hasta donde se tenga que elevar nuestra petición de un fortalecimiento de todo el deporte nacional”.

Consideró Carlos Padilla que no existe una “cacería de brujas” como ocurrió hace 15 años con la misma fórmula de cortar los presupuestos a las Asociaciones Deportivas.

De acuerdo con estadísticas de la Confederación Deportiva Nacional dadas a conocer por su titular José Amado Aguilar, el 99 por ciento de las Federaciones Deportivas Nacionales están en regla y de las 1,546 asociaciones estatales, el 88 por ciento cumple con todo los requisitos estatutarios.

En cuanto a  la postura fijada por Castillo Cervantes, Padilla Becerra respondió  que si tomar al “toro por los cuernos” significa la rendición de cuentas, la CONADE tiene las puertas abiertas como ya lo hizo la Auditoría Superior de la Federación.

“Tengo entendido que todos estamos – los que concurrieron– al 100 por ciento de las comprobaciones adecuadas”, indicó Padilla Becerra.

José Amado Aguilar, sobre los 300 millones de pesos pendientes de comprobar, aclaró que la cifra estaba orientada de una forma particular, ya que el presupuesto anual para Federaciones es de 600 millones de pesos y la cifra mencionada por Castillo corresponde a lo que han recibido este año.

“Todos coincidimos en que quien deba o haya hecho mal uso tendrá que pagar, nadie está en contra”, subrayó José Amado Aguilar, además de informar que habrá una revisión estatutaria de las Federaciones, no obstante que la CODEME no es reconocida por la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Ante la falta de recursos económicos, Padilla Becerra convocó a una “reunión de trabajo”, asistieron 24 de 35 Federaciones Deportivas Nacionales, para plantear estrategias de financiamiento hasta el mes de diciembre, cuando se instale la nueva Legislatura.

Solicitan al próximo Congreso de la Unión de manera urgente que los recursos para el Deporte sean garantizados en la Carta Magna y se apliquen nuevas formas de financiamiento a través de impuestos dirigidos, estímulos fiscales y porcentajes por concepto de Loterías Deportivas o Telefonía Móvil.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es conservar la calma, no vamos a subirnos a un pleito estéril que no nos llevaría a ningún lado, las cosas tendrán que tomar su nivel y reitero que por nosotros y las instituciones hermanas en ningún momento buscarán la confrontación. Se habla de cárcel, desafiliaciones, menos del deporte, y eso es lo que nos debe preocupar, quién va a apoyar al deporte y cómo lo vamos a apoyar”, concluyó Padilla Becerra.

Solicitarán una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública y el director de la CONADE, Alfredo Castillo, con el objetivo de establecer un pacto de unidad en el deporte rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí