No puedo ser el "salvador" del atletismo: Usain Bolt

Fijó récords mundiales, ganó oros olímpicos, bailó en la pista e hizo que cada una de sus carreras fuese un evento estelar. Lo único que Usain Bolt no puede hacer, asegura el velocista jamaiquino, es salvar por su cuenta al atletismo.

“No puedo hacerlo solo”, dijo Bolt el jueves en Beijing, el mismo lugar donde rompió tres records mundiales y ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, y donde competirá en el Mundial de Atletismo que comienza el sábado. La rueda de prensa del hombre más rápido del planeta giró en torno a un tema que ha acaparado su deporte en tiempos recientes: el dopaje. “La gente dice que tengo que ganar por el bien del deporte”, señaló. “Pero hay muchos otros atletas que corren limpios, y han corrido sin doparse toda su carrera. No depende sólo de mí, sino de todos los atletas”.

Un reportaje de la cadena alemana ARD y del diario The Sunday Times de Gran Bretaña reveló que 146 medallas olímpicas y mundiales en las pruebas de medio fondo y fondo fueron ganadas por atletas que han tenido resultados sospechosos en controles antidopaje. La federación internacional de atletismo (IAAF) criticó el reportaje y defendió sus controles.

Incluso mientras su propio país ha sido criticado por falta de controles efectivos, Bolt se ha librado de sospechas. Pero cuando se dispute la final de los 100 metros el domingo (si es que todos se clasifican), lo más probable es que sus contrincantes sean los estadounidenses Justin Gatlin y Tyson Gay, y el jamaiquino Asafa Powell, todos suspendidos por dopaje en algún momento de sus carreras.

Un reportero comparó la carrera con una lucha entre el bien (Bolt) y el mal (Gatlin). Ninguno de los dos velocistas estuvo de acuerdo. “No estoy tratando de ganar un concurso de popularidad ni de convencer a nadie”, dijo Gatlin en una entrevista con la AP, poco después que terminó la rueda de prensa de Bolt.

“Estoy tratando de hacer lo que tengo que hacer. Ojalá que mis actos en la pista lo demuestren a la gente que realmente se interesa. Eso es todo lo que me importa”. Gatlin, quien tiene el mejor tiempo del año en los 100 metros con 9.74 segundos, puede competir porque el reglamento permite que un atleta vuelva a las pistas después de cumplir con su sanción.

“Las reglas son las reglas, y existen por un motivo”, comentó Bolt.

“Si el reglamento dice que puedes volver a competir, no puedo hacer nada al respecto. Yo cumplo con las reglas y eso es todo”. Bolt, quien cumple 29 años el viernes, apuntó a su cadera izquierda al explicar que tiene un problema en la articulación que le impide lograr su velocidad máxima. Sólo ha competido una vez esta temporada, y cronometró 9.87 en los 100, pero aseguró que se sintió bien en los últimos entrenamientos. “Es frustrante cuando no puedes dar el máximo”, indicó.

AP

 

La IAAF suspende a Frankie Fredericks

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el excorredor Frankie Fredericks

Mexicano Álvarez fuera de la final de salto triple

El mexicano no pudo clasificar a la gran final de salto triple en el Mundial de Atletismo

La salida me mató: Usain Bolt

El jamaicano reconoció la victoria de Jason Gatlin y lamentó los abucheos que recibió tras la carrera

Eder Sánchez recibirá medalla del Mundial en 2009

El marchista mexicano recibirá su medalla de plata correspondiente al Mundial de Atletismo de 2009

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS