Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, agosto 2015 - 10:34

┃ ESTO

nota-espe-martin-munoz

POR ERNESTO CASTELLANOS G.
FOTO: JESÚS TÉLLEZ

UN versátil artista visitó la Redacción de ESTO. Nos referimos a Martín Muñoz Ayuso, quien anda feliz promoviendo su séptimo disco como solista, llamado “ADN”, el cual ya se encuentra al alcance del público en las tiendas de autoservicio, así como en las plataformas digitales Spoty Fi, Amazon.com e I Tunes. Martín, quien es hijo del legendario Manolo Muñoz, ya desaparecido, expresó que esta producción sigue la corriente de la balada-jazz, con piano de cola en vivo y cuerdas, que enriquecen cada una de las interpretaciones. El disco contiene cinco covers y cinco composiciones originales de autores de alto nivel, que cuentan con el reconocimiento del público, como Federico Peña, Quique Santander, Guillermo Prieto, Jon Secada y el músico-político-actor panameño Rubén Blades.

VERSÁTIL
Si decimos que Martín es un artista versátil, es porque ha logrado consolidarse en varios campos de la farándula.
Lo es porque como actor ha participado en unas setenta telenovelas, entre las que podemos mencionar “Amores con trampa”, “Quinceañera”, “La vecina”, así como en dos emisiones de “La Rosa de Guadalupe”.
Compositor, porque hizo temas para telenovelas que pegaron en el gran público: “Las vías del amor”, “Mujer de madera” y “Hasta que el dinero nos separe”.
Arreglista y director, porque desde que tenía 14 años de edad comenzó a trabajar con su padre, y llegó el momento en el que hizo solo el trabajo que muchas veces lo hacen varios. En los shows de Manolo, él se encargaba de conocer el lugar de la actuación, dirigir el ensayo de los músicos, verificar iluminación y sonido, ya que Manolo llegaba directo a trabajar. También fue su telonero.
Egresado del CEA, Martín trabajó durante ocho años en teatro, en obras como “A chorus line”, “Viva México y olé”, “Expreso astral”, “Robin Hood” y otras más. Y se hizo artista, a pesar de la oposición inicial de su famoso progenitor.
“Pero lo que más disfruto –dice-, es el show en vivo. Tengo años actuando en cabaret, en donde canto, cuento chistes, convivo con el público y eso no lo cambio por nada”, expresa Martín, a quien el colega Bob Logar, quien por años trabajó en Espectáculos de ESTO, lo llamó “La Nueva Llamarada”, en alusión a uno de los éxitos de Manolo Muñoz.
“Como comencé a acompañar a mi padre a sus actuaciones desde los 14 años, logré aprender mucho de mis maestros, a los que digo tíos, como Rafael Inclán, el “Flaco” Ibáñez, César Bono, Enrique Guzmán, etc. De ellos aprendió a saber manejar al público en los shows.
Martín ha tenido largas temporadas en sitios de gran éxito como Los Mascabrothers Show Center, los shows alternando con Jo-Jo Jorge Falcón, en Los Cuevones, y si usted quiere ir a divertirse en grande, tomar un buen trago y pasar una noche memorable, puede ir a ver a Martín a la Cueva de Rodrigo de la Cadena, en Eje Cinco y Patriotismo, todos los miércoles, y desde septiembre también en el sitio de Platanito Show de Insurgentes Sur.

MANOLO MUÑOZ
Martín se emociona cuando habla de su padre, con el que convivió muchos años, y fue motor de su vida.
“Mi padre no murió grande. Tenía 59 años cuando dejó de existir. Falleció a causa de la hipertensión arterial, él no se cuidaba mucho, e ignoraba que padecía de presión alta. Un día estando en casa se estaba comiendo un sándwich y comenzó a quejarse de que se le había atorado. Tenía a la mano un cognac, por lo que apuró dos tragos, y eso le elevó mucho la presión, se le formó un coágulo en una pierna, que se le fue al cerebro, le sobrevino un derrame cerebral y a los pocos días dejó de existir”, recuerda.
Martín es muy aficionado al boxeo, y uno de sus sueños es llegar a cantar el Himno Nacional en una pelea grande de boxeo. Mencionó a uno de sus amigos del ring, Ricardo “Finito” López.
Elogió a su hijo Martín Jr., quien por su trabajo vive un tiempo en Estados Unidos, y otro en México.