Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, agosto 2015 - 11:29

┃ ESTO

nota-espe-los-33

LA película “Los 33”, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, que retrata la historia de los 33 mineros atrapados en la mina San José en 2010, cuya experiencia tuvo un impacto global sobre fortaleza y corazón, que ahora se recrea a través de un elenco internacional, llegará a las salas cinematográficas este jueves.
“Es un tema que no es necesariamente chileno, pues habla de la raza humana, de la fortaleza que tenemos cuando vemos adversidades, además con un elenco de todas las nacionalidades, lo que me parece genial, un acierto de Patricia Riggen y eso nos ayudó a tener un ambiente muy bonito en la película. Fueron etapas muy diferentes las que vivimos cada uno de los actores pues es una historia que conmovió a todo el mundo y ahora lo difícil es saber cómo acaba”, expresó Kate del Castillo en conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de Lou Diamond Phillips, Mario Casas, Juan Pablo Raba y Rodrigo Santoro.
El elenco que compartió escena con Antonio Banderas y Juliette Binoche, en encuentro con los medios resaltó la importancia de esta historia que puede encontrar vínculos con gente de todo el mundo, por lo que sus protagonistas internacionales pusieron su talento para retratar personas de la vida real.
“Este fue un evento global que todo el mundo vio y tiene muchas visiones, pero todas las comunidades en el mundo tienen un grupo minero, así que todo el mundo puede relacionarse con la historia, por eso tenía mucho sentido que tuviera un elenco mundial, hay muchos representantes de Latinoamérica, pero también de Francia, de España y yo estoy muy honrado de que esto se haya convertido en un proyecto internacional”, declaró Lou Diamond Phillips.
Filmada en Colombia y con el apoyo no sólo de los 33 mineros que lograron sobrevivir a los 69 días que estuvieron atrapados en la mina, además de sus familias, la cinta retoma la historia momentos antes de que los trabajadores entren en la mina y, con grandes efectos especiales y las actuaciones de su elenco, se relata la tragedia y experiencias de los involucrados.
“Todo el mundo puede conectarse con esta historia, el hecho de representar a los 33 y su historia es que todo el mundo conoce el final pero esto se trata acerca del viaje y nuestro trabajo fue ponerle cara a los mineros, a sus familias y hacer que la audiencia entrara en esta historia y que sintiera.
Creo que para nosotros fue capturar los sentimientos que estuvieron ahí y es lo que hizo Patricia, que fue la perfecta directora para este proyecto porque ella encontró el corazón para balancear todo en esta cinta: el corazón, el drama, la acción”, agregó Lou Diamond Phillips.
Con un enfoque totalmente familiar, la película que llegará a las pantallas mexicanas con mil copias, también toca sutilmente distintos aspectos de la historia como la negligencia y la lucha.
“La película en primer lugar tiene una función de entretenimiento y ahí está la denuncia, aunque no es una película de denuncia como tal, pero ojalá funcione muy bien y creo que si alguno de nosotros somos llamados para apoyar una causa estaremos dispuestos”, expresó Juan Pablo Raba quien subrayó que “el sentido de la verdad” fue relevante al contar la tragedia.
Durante casi una hora de plática, los cinco actores que resaltaron que el desafío mayor fue dar vida a personajes reales en condiciones extremas, también hicieron énfasis en el alcance global del filme que es hablado en inglés, a pesar de que el elenco es prácticamente hispanoparlante.
“Creo que se hubiera quedado muy chiquita y el objetivo es que llegara a más personas. Si hubiera sido en español tal vez no hubiera salido de Chile”, afirmó Del Castillo.
En este mismo sentido, se hicieron señalamientos sobre el impacto del trabajo de los latinoamericanos en grandes producciones que se muestran en distintos países.
“Creo que los latinos no han cambiado, creo que lo que ha cambiado es la percepción de Hollywood hacia el mundo latino, y es que los mexicanos, los puertorriqueños, cada uno tiene una experiencia diferente y antes nos ponían a todos como una ola, ahora se está representando a las culturas con mayor autenticidad, ahora se abre la puerta a los actores étnicos y hay otra oportunidad”, concluyó Lou Diamond Phillips. (Notimex)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí