Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, agosto 2015 - 11:17

┃ ESTO

nota-espe-pastor

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS ARCHIVO: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA “MARIO VÁZQUEZ RAÑA”

JULIÁN Pastor, actor, guionista y director de escena, de 71 años de edad, murió la noche del pasado lunes en la ciudad de México. El artista mexicano de padres españoles, con una trayectoria de cinco décadas, realizó su último trabajo televisivo en la telenovela “Bajo la misma piel”, con Susana Zabaleta y Alejandro Camacho.
La Sociedad Mexicana de Directores Realizadores oficializó el deceso del destacado cineasta con una filmografía de más de 70 títulos, como “Más negro que la noche”, “El perro andaluz” y “La zona rosa”.
Pastor, en la telenovela “Marisol”, propició el debut de Paulina Lazareno, hija de Norma Lazareno, quien lamentó la muerte del director.
“Siempre le estaré agradecida por la oportunidad que le dio a mi hija Paulina, quien en ese momento no tenía el apellido Lazareno. Además compartí créditos con él como actor en la película ‘Tiempos de amor’, donde yo era la esposa de Héctor Suárez y él su mejor amigo”.
Igualmente la primera actriz Aurora Clavel lamentó la partida del también escenógrafo: “Fue un gran compañero, un gran amigo. No coincidimos en trabajos escénicos, ni tampoco me dirigió en alguna de sus películas, sin embargo le digo a sus deudos que tengan toda la resignación por su deceso”.

SU ORIGEN
Julián Pastor Llaneza nació el 18 de octubre de 1943 en la ciudad de México. Se formó en la Academia Hispano Mexicana. Luego cursó dibujo, pintura y arte escenográfico.
Fue alumno de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dejó trunca la carrera por aficionarse al cine y las artes visuales, ingresando a la Universidad del Sur de California, tomó clases de actuación con Seki Sano, Héctor Mendoza y Juan José Gurrola.
Hizo su debut como actor en teatro con la obra “Los poseídos” en 1962, donde también realizó su primer trabajo profesional como ayudante del escenógrafo Roger Van Gunten. Dos años después forma el Grupo Cine Estudio Dzigna Vertov 64 y hace el rodaje del corto “Los primos hermanos”. De ahí se incorporó a las nuevas corrientes del cine independiente.
En el cine debutó como actor en la película “En este pueblo no hay ladrones” en 1964 y de ahí decenas de títulos más.
Mientras que de director fílmico debutó en la comedia de humor negro “La justicia tiene doce años” en el año 1970. Y paralelamente fue actor y director de televisión.
Entre los títulos de su carrera como actor de televisión y cine están “La Virgen de la lujuria”, “En un claroscuro de la luna”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Un baúl lleno de miedo”, “El principio y fin”, “Extraños caminos”, “La tarea prohibida”, “Bandidos”, “Mujer de cabaret”, “Camino largo a Tijuana”, “La sombra del ciprés es alargada”, “Herencia maldita”, “Cadena perpetua”, “El lugar sin límites”, “Vacaciones misteriosas”.
“Maten al león”, “Más negro que la noche”, “Un amor extraño”, “Peregrina”, “El hombre y la bestia”, “Aquellos años”, “Los ángeles de la tarde”, “Los perturbados”, “El jardín de la tía Isabel”, “El juicio de los hijos”, “La viuda blanca”, “Flor de durazno”. “Las impuras”.
“Santa”, “Primera comunión”, “Lauro Puñales”, “Los adolescentes”, “Ensayo de una noche de bodas”, “Muchachas, muchachas, muchachas”, “Los recuerdos del porvenir”, “Patsy mi amor”.
En telenovelas participó en “Salomé”, “El amor tiene cara de mujer”, “No creo en los hombres”, “Amor en el desierto”, “Frontera”.
Y como director de escena sus trabajos fueron: “Bajo la misma piel”, “El secreto”, “Marisol”, “Tesoro de Clotilde”, “Mujer de cabaret”, “Las buenas costumbres”, “Cómodas mensualidades”, “Carta de un sobrino”, “Los fantasmas que aman demasiado”, “Macho y hembras”, “Pasa en las mejores familias”, “El retrato de Anabella”.
“Chiquita pero picosa”, “Orinoco”, “El héroe desconocido”, “Morir de madrugada”, “Vuelo de la cigüeña”, “Ardiente secreto”, “Estas ruinas que ves”, “Los pequeños privilegios”, “La casta divina”, “El esperado amor desesperado”, “Embajada al Caribe”, “Nuevas opciones”, “La venida del rey Olmos”, “ Exposición: en México la mejor inversión”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí