Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, julio 2014 - 18:21

┃ Omar Delgado

cro-futm-america-xolos



[symple_tabgroup]
[symple_tab title=”Crónica”]
POR ABRAHAM G. GONZÁLEZ
FOTOS: JESÚS TÉLLEZ Y
MARTÍN MONTIEL

LOS americanistas sufrieron para ver a su equipo comenzar el torneo con una victoria en casa. Sufrieron, pero al final salieron del Azteca con la alegría del triunfo. La asignatura pendiente de las Águilas quedó momentáneamente solventada aunque hay y habrá cosas por discutir. De último minuto, pero igual fue un partido ganado.
Independientemente del dramatismo, el América ha comenzado con paso perfecto, al obtener los dos primeros triunfos del Apertura 2014. Seis puntos que abren un mejor panorama para el técnico azulcrema y todo lo que siempre hay alrededor de su figura. Felices los emplumados, los de dentro de la cancha y los de fuera de ésta, celebraron un triunfo que cayó de la convicción de no dejar de insistir sobre la portería rival hasta el último segundo.
Los Xolos mordieron en la cancha del Azteca con más precauciones que otra cosa. Los de la frontera lucharon por llevarse un punto de la capital hasta que ya no pudieron soportar el tedio americanista. De éstos, Juan Arango es un mariscal en toda la extensión del concepto. Es el refuerzo que César Farías necesitaba en la cancha para obtener mejores cosas que el torneo anterior, pero no lo es todo, no puede serlo todo.
De la victoria, se espera que Mohamed saque un par de cosas que se olvidan de momento, pero seguro en la semana volverán a salir: la defensiva americanista todavía no está coordinada al cien y Oribe Peralta no anda. ¿Cuál es más importante como para dedicarle más tiempo de práctica? Sólo el entrenador azulcrema tiene esas respuestas y si no quiere hacerla pública, de menos será bueno ver trabajo para resolverlas, con prioridad incluida.
A diferencia del primer partido, en León, el mediocampo azulcrema fue más sólido y Daniel Guerrero pareció entender mejor lo que el equipo quiere de él y lo que le pueden dar sus compañeros. Controlada esa zona del campo por los locales, al Tijuana no le quedó más que amarrarse a la idea inicial: la de atacar en contragolpe con Dayro Moreno como la pieza que debe explotar a la visión de Arango.
Fue el colombiano, en una de esas jugadas relámpago, quien hizo la jugada que produjo el penal de Paúl Aguilar a Henry Martín. Caballazo que Paúl Delgadillo no dudó en señalar. Arango ni se inmutó del baile en la línea de Moisés Muñoz y cobró perfecto. Xolos lo ganaba en una descoordinación en la marca americanista. No podía tener mejor panorama.
Los americanistas, iracundos por el señalamiento y el gol, reaccionaron con un juego vertical muy encima de la meta de Cirilo Saucedo, quien sacó genial un potente cabezazo de Luis Gabriel Rey, extrañamente, la pareja en el ataque de Peralta con Raúl Jiménez desde la banca, con una vista a lo que sucede en el campo y las antenas puestas a las noticias que vengan de Europa, de Portugal.
Luego, Mohamed mostró respeto a la afición que estaba en el Azteca y cambió el dibujo con miras a tener mayor potencia en el ataque. Michael Arroyo debutó con la playera americanista y Jiménez entró en busca de emparejar el marcador. De a poco, las Águilas pusieron a los de la frontera hacia su marco. De nuevo, Cirilo se tuvo que poner la de héroe en un par de jugadas hasta que al minuto 67 vino el empate.
Jiménez, con toda la calidad que le ha puesto en la mira del futbol extranjero, controló un servicio para enfrentar a Cirilo. Un vaselinazo después, el chico festejaba el 1-1 en el marcador. Los Xolos se aferraban al empate y mordían para conseguir llevarse el punto del Azteca.
Las cosas se dificultaron para la visita a diez del final con la salida de su portero tras un choque con Peralta. Saucedo dejó su lugar al debutante Gibrán Lajud, quien fue probado de inmediato. Primero con un disparo abajo que controló bien y después con un par de salidas que le ganaron en confianza.
El chico lo tenía todo para salir como héroe del Azteca y arruinar el debut de las Águilas en su casa. Así era hasta que a 20 segundos del final, Sambueza sacó servicio a segundo poste. Tijuana, que había jugado todo el partido al fuera de lugar, dejó solo a Pablo Aguilar, quien cabeceó a la figura del portero rival. Por nada la saca Lajud, pero al final el balón se escurrió.
Gol del paraguayo, gol de la victoria para el América, que lograba la victoria en su presentación como local dentro de un Apertura que ha iniciado bien para Mohamed, a quien probablemente le falte arreglar algunas cosas y que algunos de sus jugadores (caso Peralta) se enganchen para redondear el plantel que se imaginó en la planeación y la pretemporada. Por lo pronto, dos ganados en dos jugados y una afición que más allá del sufrimiento durante los 90 minutos, salió satisfecha con el triunfo en el Azteca.

[new_royalslider id=”152″]

[/symple_tab]
[symple_tab title=”Minuto a Minuto”]


[/symple_tab]
[symple_tab title=”Estadísticas”]
[/symple_tab]
[/symple_tabgroup]







Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí