Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, agosto 2015 - 11:03

┃ ESTO

nota-clavados-jonathan-paredes

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

MESES atrás la historia era diferente, ya que el inicio de temporada para el clavadista de altura Jonathan Paredes no había sido de lo mejor. Sin embargo, el saltador ha cambiado la cara de la moneda y ahora porta orgullosamente una medalla de plata, producto de una extraordinaria demostración de los saltos de altura, en Bosnia.
“Cartagena no había sido el mejor inicio de temporada que hubiera querido; pero cabe mencionar que no fue un error en mis clavados, sino por una inocentada se podría decir. La temporada que no inició bien está concluyendo de lo mejor. Con una reciente victoria en Bosnia, que me deja más que satisfecho”.
-Se van escalando posiciones históricas en este deporte, ¿México avanza rápido para ser potencia en esta disciplina?
“Me alegra mucho que estos resultados se den para continuar abriendo la pauta a esto; ya se logró abrir tras el resultado en el Mundial de Barcelona y lo que declaré en ese entonces es que no deseaba que solamente se hablara de Jonathan Paredes, por que creo que hay mucho más potencias en México”.
-¿Esto es la punta del iceberg para lo que aún tienes por dar al país?
“Obviamente esto de Bosnia es un paso más a mi carrera, con la mira a Juegos Olímpicos esperando entrar al programa olímpico en 2020. Pero a corto plazo, ganar la serie mundial de Red Bull sería lo ideal, de igual forma los Campeonatos Mundiales en 2017 de Budapest”.
-¿Cuál es tu sentir cuando subes a un podio histórico para tu país?
“Lo que pasó en Bosnia es indescriptible, fue una competencia complicada, las puntuaciones fueron muy cortas. Al final, la experiencia y saber controlar la presión me llevó a un segundo lugar histórico”.
La puntuación que obtuvo Paredes en Bosnia fue de 482 unidades, mayor por 40 puntos a la conseguida en el Mundial de Barcelona. Dijo que es su mejor puntuación. La mejor del mundo es de 530 con cuatro clavados solamente.
-¿Qué se necesita para llegar a rebasar las mejores puntuaciones?
“Grado de dificultad. Mis ejecuciones en Bosnia fueron de nueve, casi perfectas, pero sin grado de dificultad no me da para más. Hablamos de que cuando hago un clavado de 4.9 y otro de 5.1, la competencia está haciendo 6.2 y 6.3”.
Jonathan señaló que necesita estrenar más a fondo con base en lo que ya ha demostrado. El próximo año busca hacer dos clavados nuevos, pero para eso necesita infraestructura.
“Nuestro ritmo de vida es muy complicado. Este año tuvimos cerca de tres eventos, con lo cual no alcanza para pagar un entrenador y menos terapias y un psicólogo deportivo. Nosotros somos nuestros propios entrenadores y decidimos qué podemos hacer”.
-¿Buscarás acercarte con Alfredo Castillo para que apoye con lo que necesitas?
“Después de los resultados de Barcelona estoy recibiendo apoyo de CIMA, sin embargo, sí estoy buscando concertar una cita con el profesor Castillo. Espero poder hablar con él la próxima semana y comentarle de la evolución que ha tenido este deporte. Y trataré de ver si hay la posibilidad de que se haga un evento que tenga que ver con CONADE para que sea como parte de mi entrenamiento previo a la temporada del siguiente año”.
Paredes cierra la temporada en un mes, le falta la penúltima competencia en Italia de la Serie Mundial Red Bull, el 12 y 13 de septiembre; luego, 25 y 26 en Bilbao, España.
Y precisamente hablando de la Iberia, Jonathan contraerá nupcias el 25 de junio del año que entra, nada menos que con una guapa madrileña que es bailaora de flamenco; la ceremonia religiosa será en Madrid.
“Me siento muy pleno, mi vida funciona de maravilla en estos momentos. No habrá mole pero sí jamón serrano”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí